Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Nuevo caso de coronavirus: joven y por contacto con un infectado del País Vasco

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CoronavirusPalomaNavasCarme

La Consejería de Sanidad acaba de confirmar el positivo de una persona por coronavirus COVID-19 tras los análisis efectuados por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), lo que eleva a 11 el número total de personas afectadas en la región. Así lo han explicado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y la jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Carmen Fariñas.

 

Se trata de una persona joven, cuyo nexo epidemiológico es el contacto con un infectado del País Vasco. Su estado es de carácter leve, se encuentra en aislamiento domiciliario y evoluciona favorablemente. La persona ya llegó en autoaislamiento a Cantabria y así se ha mantenido desde entonces.

Según ha informado Carmen Fariñas, el resto de casos confirmados en Cantabria "están bien". Solo dos se encuentran hospitalizados "y recibirán el alta próximamente". Las otras dos personas hospitalizadas han recibido el alta el pasado día 4 y continúan en aislamiento domiciliario "con sintomatología muy leve o prácticamente inexistente".

"Todos los casos hospitalizados de Cantabria han sido porque sus circunstancias personales impedían un adecuado aislamiento en su domicilio y no por criterio clínico", ha aclarado la directora general de Salud Pública.

La Consejería de Sanidad ha realizado hasta ahora el "seguimiento" a 140 personas gracias al "estudio exhaustivo" que se está llevando en Cantabria para descartar posibles casos. Se ha contactado con ellos y se les está haciendo un seguimiento. Esto no significa, ha dicho Navas, que a todos se les haya hecho la prueba, sino solo a aquellos en lo que así lo indica el protocolo.

Paloma Navas ha hecho hincapié en la necesidad de preservar la intimidad de todas las personas para evitar algunas situaciones de discriminación o estigmatización que se están produciendo "en una región pequeña como Cantabria" porque "estamos luchando contra un virus no contra personas ni nacionalidades".

"No podemos aceptar que personas, que, en un acto de gran responsabilidad y colaboración con las autoridades sanitarias, hayan acudido porque tenían síntomas y habían viajado a un país de riesgo, se filtre que están en estudio y sufran situaciones de discriminación y estigmatización". Por eso, ha dicho Navas, apelo a la corresponsabilidad de la ciudadanía y de los medios de comunicación para "combatir esta sensación de miedo irracional e injustificado".

Para no hacer crecer esta situación de miedo irracional "lo más importante es que no compartir bulos", compartir solo información oficial que provenga del Ministerio de Sanidad o de la propia Consejería de Sanidad y "no participar ni en la discriminación ni en la estigmatización de aquellas personas que están en seguimiento o se han realizado la prueba del coronavirus", ha insistido.

En este sentido, la Directora General de Salud Pública ha querido agradecer a todos los profesionales sanitarios y de los servicios de emergencias "un colectivo al que prestamos especial atención porque los necesitamos cuidándonos a todos y realizando su labor diaria". Seguimos con atención las noticias del País Vasco –ha añadido Navas- por el brote en profesionales sanitarios, "una situación que no se da en Cantabria, donde a día de hoy no hay ningún profesional contagiado en su actividad diaria".

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo esos protocolos establecidos, está llevando a cabo el estudio de contactos de todos los casos, en el entorno familiar y social del paciente, los denominados contactos estrechos, para activar las medidas de control y prevención.

Estas medidas epidemiológicas consisten en una vigilancia de su estado de salud, es decir, tomarse la temperatura y llevar una vida social lo más restrictiva posible. Los contactos estrechos con estas personas, si presentan síntomas de infección respiratoria como fiebre, tos, dolor de garganta, expectoración y malestar general, deberán ponerse en contacto con el 061.

"Si alguna persona tiene duda o sospecha es importante que llame al 112, que no acuda a los servicios de salud, salvo que su situación clínica lo requiera". Lo más recomendable es contactar con el 112, ha explicado Paloma Navas.

En este sentido, la Consejería de Sanidad recomienda no viajar a las zonas de riesgo por coronavirus si no es estrictamente necesario, especialmente a las cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña). La lista de los países desaconsejados incluye toda China, no solo la provincia de Huabei, Irán, Singapur, Corea del Sur y Japón.

Para prevenir la transmisión de la infección, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.
Salud Pública recuerda que se trata de una dolencia que en el 80% de los casos cursa con sintomatología leve: fiebre, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

La Consejería de Sanidad mantiene contacto directo y permanente con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención. Además, seguirá informando puntualmente.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad mantiene actualizada toda la información sobre este coronavirus y su evolución en su página web https://www.mscbs.gob.es/, al igual que la Consejería de Sanidad http://saludcantabria.es.