Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Economía

SUC reclama que se garantice la seguridad de cajeros y dependientes de supermercados

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
LupaJulianCeballos

El Sindicato Unitario de Cantabria ha hecho hoy un llamamiento a las autoridades competentes de Cantabria para que garanticen la seguridad de las cajeras y dependientas de los supermercados frente al contagio del Coronavirus. Piden medidas como obligar a las cadenas de supermercados que proporcione a sus trabajadores todo el material de protección necesario o pedir a la población que si puede pague con tarjeta.

 

"Las cajeras y dependientas de los supermercados son ahora uno de los sectores más vulnerables y propicios de ser contagiado con el coronavirus", ha señalado el responsable de la sección sindical del SUC en Supermercados Lupa y TopCash. Según recalca, mientras que otros sectores de la población pueden permitirse trabajar desde casa o disponen de medidas de protección adecuadas, "las trabajadoras de los supermercados se enfrentan al virus a cara descubierta, lo que supondrá que más pronto que tarde enfermaran o en el peor de los casos ya estén enfermas".

El Gobierno, argumenta el Sindicato Unitario, "cierra colegios, guardería, museos, restaurantes, bares, gimnasios, etc., para evitar aglomeraciones y así evitar contagios", pero permite "que se concentren dentro de los supermercados cientos de personas sin ningún tipo de protección".

Además, denuncian que las cadenas de supermercados en muchos casos "no están proporcionando a sus empleadas material de protección: mascarillas, gel, guantes...". Ante esto, consideran que las trabajadoras y trabajadores de los supermercados y sus familias "tienen todas las papeletas para ser contagiadas por el coronavirus".

Por ello, desde el Sindicato Unitario de Cantabria hacen un llamamiento a las autoridades competentes "para que no abandonen a las trabajadoras de los supermercados y sus familias a su suerte". García Benito ha explicado que saben que los supermercados no se pueden cerrar, pero aseguran que "son muchas las cosas que se pueden hacer para minimizar el peligro de contagio".

Entre esas medidas, piden que se limite el número máximo de clientes que permanezca en el interior de los supermercados; que se pida a la población que solo un miembro de la familia acuda a los supermercados; que se habilite un espacio de seguridad entre los clientes y cajeras de los supermercados; que se obligue a las cadenas de supermercados a facilitar a su personal mascarillas, guantes, gel... y todo el material necesario de protección; y que se pida a la población que siempre que pueda pague con tarjeta para evitar la manipulación de dinero.

"Es urgente que desde las autoridades competentes se tomen medidas pues los supermercados pueden estar siendo un foco de propagación del coronavirus para la población", ha advertido García Benito.