Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Efectivos de la UME desinfectan infraestructuras y puntos críticos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
coronavirusUMEdesinfecta

Efectivos del Gobierno de Cantabria y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han comenzado hoy las tareas de desinfección de puntos e infraestructuras críticas. El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) del Estado de Alarma en la región, que han presidido la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno regional, Paula Fernández Viaña, ha acordado hoy las zonas prioritarias de intervención donde se van a desarrollar estos trabajos.

 

El personal de la UME, destinado por el Ministerio de Defensa, se han desplegado en Los Hospitales de Valdecilla, Sierrallana, Laredo y Tres Mares, y también prestarán especial atención a los centros de salud, principalmente a los que tienen Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

También, Cantabria ha establecido como zonas prioritarias de intervención en la jornada de hoy el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y las estaciones de RENFE y FEVE de Santander y Torrelavega, así como centros de distribución alimentaria como MercaSantander, supermercados con gran afluencia o las lonjas portuarias

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno cántabro aporta a estas tareas cuatro equipos que se desplegarán en un primer momento en la Bahía de Santander, Campoo, Laredo-zona oriental y Torrelavega-Besaya. En las jornadas posteriores, el Ejecutivo cántabro ampliará las zonas de cobertura hasta llegar a las áreas de mayor afluencia de todo el territorio regional.

En total, el Ejecutivo ha desplegado tres camiones, dotados con lanza y barra de esparcido con capacidad de acumular en cada vehículo entre 8.000 y 10.000 litros de material desinfectante; cinco tractores-cisterna, que cuentan con lanza y 10.000 litros de capacidad cada uno; un carro pulverizador de alta capacidad, así como 9 vehículos ligeros de desplazamiento y señalización y una fumigadora de 500 litros. A esto se sumarán una docena de efectivos autonómicos provistos de dispositivos portátiles de nebulización.

La previsión del Gobierno cántabro es realizar la limpieza y saneamiento de unos 200 kilómetros de lugares vulnerables o superficies de áreas comunes. Para esta limpieza preventiva se utilizan productos desinfectantes.

Por parte de la UME, han llegado a Cantabria un total de 97 militares, con 16 vehículos pesados y 14 ligeros y con diverso material de desinfección y como apoyo en las labores de concienciación ciudadana y vigilancia, tares encomendadas por el Ministerio de Defensa.

Por otro lado, la Consejería de Presidencia ha trasladado a los ayuntamientos cántabros un protocolo de desinfección de las infraestructuras municipales, que incluye una guía sobre los productos adecuados a utilizar y la protección que debe llevar el personal municipal encargado de los trabajos, tanto si se desarrollan de forma manual, en pequeños objetos y superficies, como en lugares de paso. El Ejecutivo ha pedido a los consistorios que se centren en estos lugares más delimitados, dado que la Comunidad se encargará de los espacios de mayor afluencia.

Asimismo, se informa de las empresas en Cantabria que cuentan con los medios apropiados para realizar este tipo de trabajos que son tan importantes para hacer frente al coronavirus.

Además, se ha remitido a los ayuntamientos el mecanismo de coordinación de la información que solicita el Ministerio de Interior con una periodicidad diaria para conocer las actuaciones de ámbito municipal desarrolladas para la gestión de la emergencia sanitaria del Covid19.

El Gobierno regional continúa así reforzando los medios de asistencia y cooperación con las entidades locales de Cantabria para coordinar las actuaciones de las administraciones públicas y superar con garantía la presente crisis sanitaria.