Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

La presentación de ERTEs se ralentiza en Cantabria, que acumula ya unos 7.000

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Inem03

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria ha resuelto y comunicado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) algo más de un millar de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) de los casi 7.000 que se han presentado en la comunidad autónoma como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19.

 

Según ha indicado el director general de Trabajo, Gustavo García, "el número de expedientes continúa incrementándose, aunque de una manera más sosegada". En la última semana se han registrado 950 expedientes frente a los 2.600 contabilizados en la semana anterior.

"El número medio de registros diarios ha descendido de una manera significativa. Si en los primeros días de la crisis sanitaria hablábamos de casi 700 expedientes presentados por día, ahora mismo estamos en torno a 200, lo cual nos hace pensar que el proceso de presentación de expedientes va a ir cayendo paulatinamente", ha explicado García.

Así, a fecha de hoy, el número de ERTE registrados en Cantabria se eleva a 6.975, de los que están en trámite 1.612 que afectan a un total de 8.046 trabajadores. De estos, hay 1.050 que ya están resueltos y comunicados al SEPE. El número total de trabajadores afectados puede rondar los 35.000, si bien el Ejecutivo cántabro subraya que se trata de una cifra estimativa y que los datos exactos se conocerán cuando finalice la tramitación de los expedientes.

El director general de Trabajo ha insistido en que "no es necesario que los expedientes estén resueltos para que las empresas puedan solicitar la prestación por desempleo para sus trabajadores, que no tienen que realizar ningún trámite, ya que esta gestión se realiza directamente entre las empresas y el SEPE". También ha subrayado que los expedientes tienen carácter retroactivo desde el 14 de marzo y no hay plazo de presentación.

Gustavo García ha recordado que toda la información sobre trámites y procedimientos está a disposición de las empresas en la página web de la Dirección de Trabajo (www.dgte.cantabria.es), que ha simplificado el proceso al máximo y ha reorganizado la actividad y la plantilla del Servicio de Relaciones Laborales con el fin de agilizar la respuesta de la Administración autonómica y dar prioridad a la asistencia a compañías, autónomos y asesorías empresariales.

El número de expedientes se incrementó exponencialmente a partir de la publicación del Real Decreto Ley de 17 de marzo que regula las medidas de flexibilidad en el empleo a través de los expedientes de regulación de empleo. Así, entre el día 18 y el viernes 27 (8 días hábiles) se registraron una media de 657 expedientes por día.

A partir de ese momento se ha producido una notable disminución de las solicitudes registradas, en su mayor parte de forma telemática, con una media de 224 expedientes día en esta última semana.

En estos momentos, del total de expedientes que se han presentado, se encuentran en trámite 1.612, que afectan a un total aproximado 8.046 trabajadores. De ellos, el 83,4% son expedientes de fuerza mayor (1.345), y el 16,6% restante (267) por motivos organizativos o económicos.

La empresa que quiere acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), presenta la documentación bien a través de Registro Electrónico Común del Gobierno de Cantabria-Relaciones Laborales o bien a través del registro de la Unidad de Política Laboral (SIR) y el registro físico del Gobierno en su sede de Peña Herbosa.

A partir de este momento, el personal de la administración descarga una a una cada solicitud, se le asigna un número de expediente y se procede a su 'apertura' esto es, la lectura y valoración de la documentación que acompaña a la solicitud y su posterior resolución, que incluye la comunicación oficial a la empresa, al SEPE y al Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).