Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Revilla pide al Estado más material sanitario y que se congele la factura de la luz

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaConferenciaPresident

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha insistido en la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo en la "necesidad imperiosa" de dotar de material al sistema sanitario para afrontar la crisis del coronavirus y ha planteado nuevas medidas de apoyo a las familias, entre ellas la congelación del recibo de la luz, ante el aumento del consumo doméstico derivado del confinamiento.

 

Tras participar de forma telemática en el encuentro de los mandatarios autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Revilla ha explicado en una comparecencia pública la preocupación compartida por todos los territorios ante la escasez de recursos como las mascarillas, respiradores, batas y guantes, por lo que ha confiado en la pronta llegada de los suministros comprometidos por el Estado, que serán reforzados por la Comunidad Autónoma a través de la compra y la colaboración con diferentes empresas.

Al igual que el resto de autonomías, el presidente de Cantabria ha apoyado la decisión anunciada por el presidente para ampliar 15 días más el estado de alarma ante la previsión de empeoramiento de la situación la próxima semana. Además, ha planteado al presidente del Gobierno de España que se intensifique la realización de pruebas diagnósticas en territorios que, como Cantabria, tienen una incidencia más baja de la epidemia, con el fin de atajar su expansión.

También ha trasladado a Pedro Sánchez una propuesta, que ha sido acogida con interés, para que el Gobierno de España negocie con las compañías eléctricas una congelación que permita que las facturas de la luz de los hogares españoles correspondientes al periodo de confinamiento no sean superiores a las que pagaron en los mismos días hace un año.

Igualmente ha abogado por agilizar los adelantos a cuenta a las comunidades autónomas para que éstas dispongan de los recursos suficientes para hacer frente a todas las "emergencias" en materia de empleo o atención a la dependencia que se van a producir en las próximas semanas.

"Es un momento excepcional y hay razones más que suficientes para reivindicar a la Unión Europea y al Gobierno de España la flexibilidad del gasto y olvidarnos en estos momentos de la deuda, del techo de gasto e inyectar dinero ante una situación de emergencia", ha precisado.

En esta materia, ha vuelto a insistir en la necesidad de que los ayuntamientos puedan disponer del superávit de 2019 para afrontar esta crisis sanitaria y social, que solo en Cantabria asciende a alrededor de 450 millones de euros.

Revilla ha pedido por otro lado que se tengan en cuenta por parte del Estado las situaciones de custodia compartida de menores, para evitar que el movimiento de los menores pueda contribuir a la extensión de la enfermedad.

Además, ha valorado la respuesta del Estado a la propuesta cántabra para desinfectar las calles e infraestructuras críticas. A este respecto, ha adelantado que el martes volverá a Cantabria la Unidad Militar de Emergencias (UME) para actuar en todas las residencias de mayores. Al mismo tiempo, el Gobierno autonómico continuará con la campaña de desinfección que está realizando con medios propios en toda la región y en coordinación con los ayuntamientos.

Revilla ha vuelto a mostrar su preocupación por la entrada a la Comunidad Autónoma de personas, procedentes mayoritariamente de Madrid y Euskadi, que tienen en Cantabria una segunda residencia. En este sentido, ha insistido en la necesidad de controlar por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tanto las autovías como la red secundaria de carreteras, para impedir la propagación del coronavirus en estos movimientos.

El presidente de Cantabria ha reafirmado su llamamiento a la ciudadanía para "quedarse en casa y aguantar la cuarentena" en el lugar donde vive habitualmente.