Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

El Gobierno trabaja en las condiciones para reanudar la caza y la pesca deportiva

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pesca

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sigue trabajando para tener preparados todos los trámites necesarios que permitan que el colectivo de cazadores y pescadores de Cantabria puedan realizar su actividad en el momento en que sea permitida por parte de las autoridades sanitarias del Gobierno central.

 

El Ejecutivo autonómico trabaja en diseñar las medidas administrativas y normativas que le corresponden dentro de sus competencias para establecer las condiciones y limitaciones de la práctica cinegética en todo tipo de terrenos, tanto en cotos de caza como en la Reserva Regional de Caza Saja.

Las actividades de caza y pesca deportiva siguen suspendidas en la región por la declaración del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España por la propagación del coronavirus y su reanudación, cuando estime oportuno el Estado, se llevará a cabo cumpliendo estrictamente las condiciones que establezca el Ejecutivo central siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La Consejería de Medio Ambiente ya ha preparado las correspondientes órdenes reguladoras que deberá aplicar, previa publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), cuando el Gobierno de la Nación levante la suspensión a este tipo de actividades en el medio natural y jurídicamente sea posible.

Algo similar ocurre en el caso de la pesca fluvial, cuya suspensión sigue vigente y se levantará bajo los mismos condicionantes que pudieran derivarse de las instrucciones que establezcan las autoridades sanitarias, rigiéndose por la normativa para este año, que se publicó en el BOC del 31 de diciembre de 2019.

El importe de los permisos de cotos de salmón y trucha que no se hayan podido disfrutar por la actual suspensión de la actividad será devuelto a los afectados sin necesidad de cumplimentar solicitud alguna, ya que las devoluciones serán tramitadas de oficio por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha pedido a los ciudadanos cántabros que respeten esta medida de suspensión que, tal y como ha explicado, pretende garantizar la seguridad jurídica de la caza y la pesca deportiva, y que alerten a los agentes del Medio Natural, Guardia Civil o 112 de cualquier posible actividad que vulnere la suspensión.

"Son actividades afectadas por las prohibiciones establecidas en las medidas adoptadas por el Gobierno de la Nación para limitar de forma extraordinaria el tránsito y circulación por las vías públicas y prohibir las actividades recreativas al aire libre como consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus", ha explicado.

Blanco ha recordado que el incumplimiento de esta medida, con independencia de las sanciones que establece la legislación reguladora del estado de alarma y en materia sanitaria, será sancionado con arreglo a la normativa sectorial correspondiente.