Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Zuloaga anuncia acuerdos con los bancos para que adelanten las prestaciones por ERTEs

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Zuloaga01


El Gobierno de Cantabria, a través de las Consejerías de Economía y de Empleo y Políticas Sociales, ha propuesto a las entidades financieras un acuerdo para facilitar préstamos a trabajadores afectados por ERTE, que aún no han recibido la prestación por parte del Servicio Público de Empleo Estatal. Se trata de una de las medidas incluidas en el I Plan de Choque COVID19, que el Ejecutivo ha aprobado hoy tras el acuerdo en la Mesa del Diálogo Social y con la incorporación de propuestas de los grupos parlamentarios en la oposición.

 

Según ha explicado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, el acuerdo con las entidades financieras trata de mejorar la liquidez de estos trabajadores y adelantar hasta un máximo de 1.000 euros a cada trabajador hasta la fecha en que se haga efectivo el pago por parte del SEPE.

Por el momento, el Ejecutivo ya ha cerrado el acuerdo con Liberbank, pero se prevé la incorporación de más entidades financieras a esta medida de la que se podrían beneficiar entre 12.000 y 15.000 trabajadores.

Ésta es una de las acciones previstas en el I Plan de Choque COVID 19, que ha aprobado hoy el Gobierno de Cantabria, tras el acuerdo alcanzado esta semana con patronal y sindicatos en la Mesa del Dialogo Social y con la incorporación de propuestas de los grupos parlamentarios en la oposición, a los que el vicepresidente ha agradecido "su capacidad de hacer planteamientos que pueden ser consensuados con el Gobierno".

Según ha detallado Zuloaga, el Gobierno ha incorporado a este documento planteamientos del grupo Ciudadanos, como la subida de la ayuda mensual a las familias afectadas por ERTE de 150 euros a 200 euros al mes, que se acordó en la Mesa del Diálogo Social, y el compromiso de efectuar el pago del segundo plazo del Fondo de Cooperación Municipal, que asciende a 8 millones de euros, en el mes de septiembre, si la situación de Tesorería lo permite

Además, Gobierno y Grupo Popular han coincidido en este acuerdo con las entidades financieras, y en la contratación de médicos residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, Familiar y Comunitaria, y Pediatría, que acabaran su especialización en mayo, como especialistas adjuntos al menos durante un año, lo que supondrá una inversión de Ejecutivo de entre 2,5 y 3 millones de euros.

El vicepresidente ha explicado que el Gobierno está estudiando la viabilidad jurídica de la propuesta del grupo popular para financiar el 100% de las plazas de las residencias de personas mayores.

Por otra parte, Zuloaga ha anunciado que Economía ya ha tramitado la primera transferencia de crédito a Sanidad, también incluida en el Plan de Choque, por valor de 26 millones de euros y ha avanzado un refuerzo en la plantilla de la Dirección General de Salud Pública para hacer frente al proceso de desescalada, mediante la incorporación de 6 técnicos de grado superior y otros 4 técnicos de grado medio, entre personal de enfermería y medicina.

El vicepresidente ha explicado que, en cuanto al proceso de desescalada, Cantabria está trabajando, por una parte, para adecuar el marco planteado por el Gobierno de España para las fases 0 y 1, y, por otra, plantear una propuesta para adelantar medidas de las fases 2 y 3.

"Trabajamos con el apoyo de la Universidad de Cantabria y el respaldo de expertos de Salud Pública, del IDIVAL y de Valdecilla, teniendo en cuenta las especificidades de la Comunidad Autónoma", ha señalado el vicepresidente y ha avanzado que el consejero de Sanidad tendrá hoy listo el documento que mañana el presidente de Cantabria, Miguel ángel Revilla, presentará a Pedro Sánchez y que se trasladará al Ministerio de Sanidad.

Entre las propuestas de Cantabria, Zuloaga ha señalado la posibilidad de adelantar la autorización para la pesca deportiva en ríos y espacios del litoral, así como la pesca en muro, y se planteará adelantar, dentro de lo previsto en la fase 3, la apertura de concesionarios de vehículos, algunos espacios comerciales, realización de actividades deportivas en diferentes ámbitos y el desarrollo de actividades en las ITV.

El vicepresidente se ha referido a la jornada de hoy, que precede "semanas ilusionantes" en ese proceso de desescalada y ha apelado a la responsabilidad individual en "los hábitos y las conquistas sociales" que se están haciendo "contra la enfermedad" para que ésta siga contenida en Cantabria.

"Cumplamos las normas que nos marca salud pública porque ésa es la única garantía de que cada paso que damos, es un paso adelante", ha asegurado el vicepresidente, que ha instado a "priorizar la salud" en todas las decisiones que se tomen.

El vicepresidente, sobre la evolución de la enfermedad en Cantabria, ha señalado que actualmente hay 833 casos activos, de los cuales 82 están hospitalizados, la mitad procedentes de residencias de personas mayores, y 6 de ellos están en las UCI. Además, ha asegurado que cada día se están realizando 1.000 pruebas PCR y otros 1.000 test serológicos en la Comunidad Autónoma.

En el Consejo de Gobierno de hoy, el consejero de Sanidad ha informado de las declaraciones de urgencia realizadas por los distintos órganos de contratación del Servicio Cántabro de Salud desde la declaración del estado de alarma hasta el 8 de abril para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, por un total de 4.542.396 euros destinados, fundamentalmente, a la compra de material para la protección de profesionales sanitarios.

Además, el Ejecutivo ha aprobado un decreto para modificar programas de ayuda del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021, conforme a las medidas urgentes adoptadas en el ámbito social y económico para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Este decreto recoge la regulación y requisitos del nuevo programa de ayudas al alquiler, diseñado para que ningún cántabro vea en peligro su vivienda habitual como consecuencia de los efectos de la pandemia

También se ha autorizado la firma de varios convenios por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, entre ellos, con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) para apoyar la implantación y mantenimiento de la plataforma de vídeo-interpretación SVISUAL dentro del Plan de Acción para personas con discapacidad, con una aportación de 16.695 euros.

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales firmará acuerdos también con la Asociación de Hogares Privados de Ambiente Familiar Nuevo Futuro (45.500 euros), Cantabria Acoge (27.600 euros), Cruz Roja (41.000 euros) y la Plataforma de Asociaciones Gitanas Romanés (47.000 euros), para atención de menores pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad dentro del plan de lucha contra la pobreza infantil, y con la asociación ADANER de lucha contra la bulimia y anorexia, por valor de 18.000 euros.

A propuesta de la Consejería de Economía, se aprobó el decreto por el que se acepta una donación de 200.000 euros a la cuenta Covid, abierta por el Gobierno, que ha recibido hasta el momento 629.100 euros, procedentes de 182 donaciones, y se ha dado luz verde a las plantillas orgánicas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música y Artes Escénicas y Centro de Artes Plásticas y Diseño, de Profesores de Religión en Institutos de Enseñanza Secundaria y las plantillas de puestos que no son de escolarización general.