Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Los museos cántabros reabren el próximo 19 de mayo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ZuloagaVisitaBibliotecaCentral

El próximo martes, 19 de mayo, abrirán de nuevo al público los museos de Cantabria, una apertura con restricciones y estrictas medidas de higiene, según ha anunciado hoy el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante su visita al Archivo Histórico Provincial y a la Biblioteca Central que ayer reanudaron su actividad.

 

En "este proceso de ir recuperando espacios al coronavirus", el vicepresidente ha explicado que las cuevas y el resto de centros culturales dependientes del Ejecutivo abrirán ya en la fase 2, a partir del 26 de mayo, y de manera paralela se está trabajando en programaciones culturales para "ir recuperando el pulso de la cultura", un sector que ha considerado "muy castigado por la crisis sanitaria" y al que ha trasladado su compromiso.

"La cultura necesita el impulso de lo público y lo va a tener", ha asegurado el vicepresidente, que ha señalado que es, además, "un importante motor para el consumo, comercio, hostelería y turismo".

Dentro de la política de apoyo al sector cultural, el vicepresidente se ha referido también al impulso que se ha dado a las inversiones en patrimonio cultural e histórico con 4,7 millones de euros en las licitaciones del Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Puente Viesgo, la fachada del Palacio de Sobrellano en Comillas, y el Centro de Visitantes de la Cueva de Cullalvera en Ramales de la Victoria.

Según ha precisado el vicepresidente, el 19 de mayo, un día después de la celebración del Día de los Museos, reabrirá sus puertas el MUPAC, el Museo Marítimo del Cantábrico, el Museo Etnográfico, el Museo de la Naturaleza de Carrejo, y a lo largo del mes de mayo y condicionado al paso de Cantabria a la fase 2 de la desescalada reanudarán su actividad las cuevas y el resto de centros culturales que dependen de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Ha recordado que la apertura de los museos se hará conforme a las condiciones que ha establecido el Gobierno central para esta fase 1 y, así, se permitirá la visita a las colecciones y exposiciones temporales, con un aforo de un tercio de cada sala, y cerrando aquellos espacios que no permiten mantener la distancia mínima. Para garantizar el control de aforo y la distancia, los centros podrán establecer tramos horarios para las entradas.

Además, ha precisado que, en esta fase, las actividades culturales y didácticas seguirán suspendidas y los servicios de consigna permanecerán cerrados. Tampoco será posible hacer uso de pantallas táctil, audioguías, folletos o material análogo, y se recomienda a los usuarios que acudan con sus medios de protección individual.

El MUPAC mantendrá su horario de apertura habitual, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, con un aforo limitado a 100 personas, y reserva de cita previa para la visita a la exposición permanente en el sótano del Mercado del Este. Las visitas individuales o guiadas serán como máximo de 6 personas y se reforzara la vigilancia para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

El Museo Marítimo del Cantábrico también tendrá un aforo de 100 personas entre las diferentes salas: 25 personas máximo en los acuarios, 15 personas en la sala González Linares situada en el sótano, otras 15 en la sala de etnografía pesquera, y 26 en la sala de historia marítima. En la terraza podrán estar 11 personas, y en recepción y zonas comunes como máximo 8 personas, mientras que la sala Casado Soto, la sala Naos, y el servicio de cafetería, restaurante y tienda permanecerán cerrados.

El acceso en grupo se limitará a 6 personas máximo, y la circulación por las salas del museo se realizará de forma lineal y secuencial, siguiendo el circuito indicado, evitándose las concentraciones o aglomeraciones de usuarios, así como la permanencia excesiva en una zona. En el caso de los investigadores, se atenderán sus peticiones con cita previa.

Por su parte, el Museo de la Naturaleza de Cantabria permitirá el acceso de hasta 8 personas cada 15 minutos, de manera que sea posible la circulación entre las salas manteniendo la distancia de seguridad, y la Casona de Tudanca se podrá visitar con cita previa y solo para grupos como máximo de 6 personas de una unidad familiar o equivalente.

El Museo Etnográfico de Cantabria solo lo podrán visitar 6 personas cada hora y de un mismo grupo, cifra que se eleva a 12 durante el fin de semana. Las visitas de investigadores también se acordarán con reserva.

Pablo Zuloaga ha avanzado que a partir del martes 26 de mayo y siempre que Cantabria haya entrado el lunes anterior en la fase 2 de la desescalada, se abrirán al público los centros culturales dependientes de su departamento, es decir, Torre del Infantado, Palacio de Sobrellano, Domus de Juliobriga, Yacimiento Camesa-Rebolledo, Iglesia de Villacantid, Torre de Pero Niño y Casas del Águila y de la Parra.

También ese día reanudarán su apertura al público las cuevas de Cantabria de El Castillo, Las Monedas, El Pendo, Cullalvera y Covalanas, con la excepción de las cuevas de Chufín, que aún se está analizando si podrá garantizar las condiciones de apertura por su tamaño y por la concentración de condensación, y Hornos de la Peña, también de reducidas dimensiones y con falta de ventilación durante los meses de verano.