Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

El Gobierno rectifica y el puerto de Santander estará entre los autorizados para el tráfico de pasajeros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PuertoSantander

El puerto de Santander estará finalmente entre los autorizados como punto de entrada y salida de España para el tráfico de pasajeros. Así se lo ha adelantado esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una conversación telefónica en respuesta a la petición que ayer planteó en la Conferencia de Presidentes para que el Estado reconsiderara la exclusión de Santander entre los puertos autorizados para el tráfico de pasajeros.

 

"Los errores cuando se rectifican dejan de ser errores y menos mal porque la chapuza era muy gorda". Con estas palabras ha valorado el presidente el cambio de postura del Estado, que será plasmado hoy mismo en una orden ministerial que publicará mañana el Boletín Oficial del Estado, tal como han confirmado desde Puertos del Estado al presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González.

Revilla ha celebrado esta decisión del Gobierno y ha recordado que el de Santander es "el primer puerto de la fachada norte" de España en tráfico de viajeros, con cerca de 240.000 pasajeros el año pasado, casi 100.000 más que Bilbao y Vigo, que registraron 160.000 y 141.000, respectivamente.

De mantenerse la exclusión entre los puertos autorizados, ha precisado, "habría sido un balón de oxígeno para Bilbao, porque las reservas de Brittany Ferries se habrían canalizado por allí". "Hemos llegado justo a tiempo y de ahí mi ultimátum para que rectificaran en 24 horas, porque no había ninguna razón, salvo alguna que desconozco y ni siquiera quiero conocer, para eliminar Santander, que reúne todas las condiciones", ha precisado.

En este sentido, ha recordado que el puerto cumple todos los requerimientos sanitarios exigibles en este momento, por lo que es "el idóneo" para que sigan funcionando los ferries de conexión con el Reino Unido.

"Se ha rectificado y estoy contento, después de pasar una mala noche y mucha preocupación, porque el tema era muy gordo", ha concluido el presidente.