Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Convenio para que los trabajadores en ERTE puedan recibir un anticipo de su prestación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Dinero

El Gobierno de Cantabria, a través de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Empleo y Políticas Sociales, ha firmado un acuerdo con Liberbank para que los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que aún no hayan cobrado la prestación por desempleo puedan percibir de forma inmediata un anticipo.

 

Este convenio, rubricado por las consejeras María Sánchez y Ana Belén Álvarez y por Álvaro Rozalén en representación de Liberbank, permitirá a los empleados solicitar desde hoy mismo un adelanto de su prestación por un importe de 500 euros al mes o del 100% de la cuantía pendiente de cobro en el caso de que el trabajador presente el certificado de prestación ya reconocida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El Gobierno cántabro ha invitado a otras entidades bancarias a adherirse a este convenio y espera que en los próximos días se sumen otras entidades a esta iniciativa que supondrá "un gran alivio" para aquellos trabajadores que no vean reconocida su prestación en este mes de mayo debido a la gran cantidad de expedientes presentados como consecuencia del COVID-19.

Este adelanto se articulará mediante préstamos personales de un máximo de 500 euros mensuales, y no conllevará el pago de intereses, según el acuerdo suscrito por el Gobierno de Cantabria y Liberbank. El plazo máximo de amortización de dichos préstamos será de 6 meses y la cantidad máxima del anticipo no podrá exceder de dos mensualidades, es decir, 1.000 euros.

Para la tramitación de estos anticipos, los beneficiarios deberán aportar ante la entidad bancaria el certificado de empresa donde consten los siguientes requisitos: que el trabajador ha sido incluido en un ERTE provocado por la crisis del COVID-19; que el expediente ha sido tramitado por la empresa y enviado al SEPE; los términos esenciales del expediente, así como la información que permita cuantificar el importe de la prestación por desempleo que le pudiera corresponder y la identificación de una cuenta bancaria.

Desde el Gobierno regional han agradecido a Liberbank "el compromiso y la solidaridad" mostrada con los cántabros, que "gracias a esta medida podrán compensar, al menos de manera parcial, el impacto negativo de la pandemia sobre el empleo y las rentras de los trabajadores".

nueva línea de ayudas se suma a otras acordadas con anterioridad por el Gobierno de Cantabria y los agentes sociales, como el pago de un complemento de 200 euros a los trabajadores afectados por ERTE con rentas más bajas o la línea de avales autonómica que reforzarán los préstamos ICO a pymes y autónomos de la región.