Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Habilitada la residencia de Meruelo para que ancianos positivos de otros centros pasen la cuarentena

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MerueloResidenciaTraslado

El Gobierno de Cantabria y la empresa Grupo de Calidad en Dependencia han puesto en marcha la residencia de Meruelo para que pasen la cuarentena personas dependientes de otros centros residenciales que han dado positivo en las pruebas de COVID-19 y que no requieren hospitalización.

 

Los dos primeros residentes han sido trasladados en la mañana de este sábado procedentes de la residencia de Carrejo tras recabar en el día de ayer la autorización de las familias.

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) irá realizando los traslados paulatinamente durante los próximos días y la decisión se tomará conjuntamente con las direcciones de los centros residenciales, atendiendo a la situación individual de cada uno de ellos y al historial médico del residente.

Trabajadores del ICASS ya han contactado con las residencias en las que hay casos positivos para coordinar estos traslados, que serán realizados por una empresa de ambulancias contratada por el ente público. La empresa será quien gestione el día a día de la residencia, en coordinación con el ICASS.

Así, la habilitación de la residencia de Meruelo, que abrió sus puertas hace pocos meses y cuenta con 60 plazas, permitirá facilitar la redistribución de los espacios en el resto de centros, "reforzando las medidas de aislamiento de mayores con diagnóstico confirmado positivo, del resto de residentes".

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha agradecido en nombre de todo el Gobierno de Cantabria la solidaridad del propietario del centro, quien voluntariamente ha puesto a disposición del Ejecutivo sus instalaciones con el ánimo de colaborar en la lucha contra el COVID-19.

Ana Belén Álvarez también ha querido agradecer a la gerencia del centro el sobreesfuerzo llevado a cabo para poder poner en marcha este nuevo recurso, así como la comprensión y buena disposición de los familiares que han dado su visto bueno al traslado de los residentes que se encontraban en Meruelo a otros centros del proprio grupo.

"Nadie puede tener dudas de que tanto las entidades del tercer sector como sus trabajadores están redoblando esfuerzos para que la pandemia que azota a nuestra comunidad y al resto del mundo tenga las mínimas consecuencias", ha espetado la titular de Políticas Sociales, quien ha manifestado que su departamento está igualmente volcado en este fin común y movilizando todos los recursos posibles.

Ana Belén Álvarez ha indicado que el ICASS ha contratado a cuatro empresas especializadas para repetir todas las semanas las tareas de desinfección en las 82 residencias de Cantabria.

En cuanto a los materiales de protección, que "es el gran caballo de batalla en el mundo", la titular de Políticas Sociales ha apuntado que el ICASS ha distribuido entre las residencias privadas 35.000 mascarillas -9.000 de ellas quirúrgicas-, 1.200 batas, 200 máscaras de protección y 120 geles hidroalcohólicos en las dos últimas semanas.

A este respecto, ha señalado que la Consejería sigue buscando "por tierra, mar y aire" más equipos de protección y ha agradecido la colaboración de decenas de empresas y particulares que están colaborando en esta "lucha titánica".

De las 6.000 personas dependientes que en Cantabria viven en un centro residencial, el Servicio Cántabro de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, ya ha realizado la prueba del COVID-19 a 1.192 personas, de las cuales el 74% han dado negativo. En la actualidad, 15 de los 82 centros residenciales de nuestra región cuentan con algún positivo.

Cantabria es la segunda comunidad autónoma que más test de coronavirus ha hecho en España en relación al número de habitantes, cerca del doble a las realizadas en el País Vasco o el triple que en Canarias. Ello está siendo posible gracias a la potencia investigadora del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y a la Universidad de Cantabria, que desde el inicio de la crisis trabajan en estrecha colaboración con el laboratorio de microbiología del Hospital Valdecilla en base al protocolo elaborado por Salud Pública.