Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

ACPT exige la retransmisión en directo del pleno telemático de este jueves y de los próximos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SalonPlenosVacio03

ACPT ha exigido que el pleno que se celebra este jueves, el primero telemático en la historia de Torrelavega debido al COVID-19, se retransmita "en directo y en abierto", al igual que las próximas sesiones que puedan celebrarse. La formación destaca que el Ayuntamiento tiene suficientes medios técnicos para "no privar de este derecho básico, fundamental e inquebrantable de la población".

 

Este grupo municipal ha pedido también la creación urgente de una comisión municipal exclusiva para todo lo que tiene que ver con el estado de alarma, medidas desarrolladas y otras a ejecutar, y reclaman que la oposición pueda formar parte de la misma. "Al menos nosotros creemos que tenemos mucho que aportar", afirma ACPT.

Además, proponen una "reestructuración inmediata" de todos los servicios, para que "el potencial humano y técnico" que tiene contratado el Ayuntamiento "no quede adscrito a un único área o servicio" que en estos momentos pueda tener su actividad bastante reducida. Incluso, que aquellas áreas con más trabajo se refuercen "a través de modelos como las corporaciones locales con personas pertenecientes a colectivos vulnerables".

En cuanto a la proposición de Alcaldía que se lleva al pleno de mañana, relativa a la aprobación de que continúe la tramitación del Presupuesto Municipal de 2020, ACPT avanza su apoyo. Valoran que "es necesario aprobar" ese punto para que el Presupuesto entre en vigor y "poder hacer las modificaciones necesarias", porque las inversiones, subvenciones y eventos que recogía el documento económico al que la Corporación dio luz verde en marzo "han quedado en papel mojado y de nada sirven ya".

En este sentido, la formación considera "necesario y urgente" una modificación de las tasas municipales para "paliar las graves consecuencia económicas" que sufren muchos vecinos. En concreto, pide exenciones del IBI para aquellos propietarios de locales y viviendas alquilados que "hayan perdonado la renta" a sus inquilinos, y en cambio "castigar" por "insolidarios" con un "aumento del IBI" a quienes "sabiendo que la actividad económica que se realizaba en su local hayan continuado cobrando el alquiler.

También proponen exención del IBI a propietarios de locales y viviendas obligados a cesar su actividad o que hayan sufrido algún tipo de ERTE; no cobrar tasas como terrazas, basuras o agua a todos los que han interrumpido actividad económica y aplazar su pago para el resto sin ningún tipo de recargo.

Asimismo, creen que debería ponerse en marcha un "plan de estímulo de la economía local" que permita a comerciantes y autónomos "reiniciar su actividad económica" a través de la concesión de "subvenciones a fondo perdido".

ACPT manifiesta que el equipo de Gobierno "no tiene ninguna excusa" para no llevar adelante todas estas medidas porque desde el 1 de abril "los ayuntamientos pueden utilizar su remanente, tanto para financiar gastos de servicios sociales como para el estímulo de la economía local". Al respecto recuerdan que "el actual remanente del Ayuntamiento de Torrelavega es de 15 millones de euros que nos van a venir muy bien en estos momentos".

Finalmente, han avanzado que en el pleno mostrarán su "malestar" ante la "pasividad como tónica habitual y constante" a la hora de reaccionar del Ayuntamiento. En concreto en el área de servicios sociales, donde aseguran que a día de hoy sigue habiendo "numerosas familias" sin recursos económicos a las que no se están atendiendo su demanda de alimentos. Tampoco, apuntan, se ha logrado atender semanalmente a los demandantes y denuncian que, mientras hay familias que ya han recibido dos repartos de alimentos, hay otras esperando todavía que les llegue el primer pedido.