Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

PRC, PSOE, PP y TS apoyan reanudar la tramitación del Presupuesto para hacer frente a la COVID-19

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PlenoAbril2020

El equipo de Gobierno PRC-PSOE ha tenido el apoyo de PP y Torrelavega Sí para reanudar la tramitación del Presupuesto Municipal de 2020, suspendida por el decreto del estado de alarma, de forma que una vez aprobado se puede acometer su modificación para adaptarlo a las nueva situación provocada por la COVID-19 y la crisis social y económica que ha derivado. Los dos concejales de ACPT y el de Ciudadanos se han abstenido.

 

En el primer pleno telemático de la historia de Torrelavega, la sesión, que comenzaba guardando un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, se ha prolongado durante más de tres horas, con dos únicos puntos en el orden del día: las medidas adoptadas por la pandemia y la Proposición de Alcaldía para completar la tramitación del Presupuesto de 2020, que se aprobó en marzo, pocos días antes del estado de alarma.

Todos los grupos municipales han coincidido en la necesidad de empezar a pensar en la modificación presupuestaria para adaptar el documento económico a la nueva situación y en el esfuerzo necesario para atender las necesidades sociales y reactivar la economía de aquellos sectores más castigados. Los cuatro grupos que aprobaron el Presupuesto han votado a favor de su tramitación, imprescindible para la modificación, mientras que ACPT ha mantenido su abstención y el concejal de Ciudadanos, que votó en contra en marzo, se ha abstenido esta vez.

A pesar de lo excepcional de la situación y del propio pleno, y pese a que todos los portavoces municipales han hablado de la necesidad de trabajar juntos para implementar medidas y soluciones urgentes para atender a los colectivos más vulnerables y para reactivar la economía de la ciudad, han evidenciado sus diferentes visiones de cómo debe hacerse.

El concejal de Hacienda y portavoz del PRC, Pedro Pérez Noriega, ha señalado que habrá que revisar algunas tasas municipales, incluso exonerar en determinados casos puntuales, como puede ser la de terrazas. Sin embargo, rechaza "medidas generales", como algunas de las propuestas en el pleno, y ha apostado por "subvenciones con criterios objetivos" para ayudar a familias y negocios y "estudiar caso por caso". Frente algunas de las opiniones expresadas en el pleno, también ha defendido la importancia de las inversiones como "generadoras de empleo" y para "que la ciudad se dinamice" una vez se vaya volviendo a la normalidad.

Pérez Noriega también ha dicho que ya está trabajando en la modificación del Presupuesto, desde que comenzó esta situación del coronavirus y reuniéndose con diferentes sectores para conocer sus necesidades. Pero ha destacado que no debe haber "precipitación" y que es necesario ver qué medidas se ponen en marcha desde los gobiernos central y regional.

El portavoz del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, ha dicho que "nosotros no somos partidarios de bajar los impuestos, porque entonces no podremos ayudar a los ciudadanos". Así, se ha mostrado partidario de "no subir impuestos, pero tampoco bajarlos", porque con la disminución de ingresos para el Ayuntamiento "no podremos llegar a quienes lo necesitan".

El PP sí apuesta por una serie de exenciones en tasas e impuestos, y aplazamientos de pago en otros y ha apuntado que hay "una partida muy importante de cosas que no se van a hacer" y que deben derivarse a los Servicios Sociales. Su portavoz, Marta Fernández Teijeiro, ha brindado todo el apoyo de su grupo para estudiar entre todos cómo modificar el presupuesto.

ACPT es uno de los que defienden la modificación de tasas y de impuestos como el IBI, que proponen exenciones para afectados por ERTEs, locales que han debido cesar la actividad, e incluso a los propietarios de locales y viviendas que hayan "perdonado" el alquiler a inquilinos en situaciones como las anteriormente citadas, al tiempo que 'castigar' a los que no hayan sido "solidarios" y hayan seguido cobrándolo. Su portavoz, Iván Martínez, ha apelado a la situación económicamente "envidiable" que tiene el Ayuntamiento de Torrelavega, con un "remanente amplio", que cifra en 15 millones de euros, y su utilización "para paliar la situación y atender a las familias". Sobre todo, ha pedido "agilidad" en las respuestas.

El concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha instado a "empezar ya con las moficiaciones" presupuestarias y ha ofrecido su apoyo a las medidas que se tomen. Sin embargo, ha recordado que él ya votó en contra del Presupuesto en marzo porque no le parecía adecuado, entre otras cosas por la reducción en Servicios Sociales, algo que se ha demostrado ahora. Una afirmación que le ha valido la ironía del concejal de Hacienda, lamentando que "si tenía una bola de cristal para saber lo que nos venía", no hubiese avisado para tomar medidas.

La concejal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha expresado su total apoyo, tanto a las medidas que se están tomando como a las que será necesario adoptar para hacer frente a las nuevas necesidades creadas por la pandemia. Como ha subrayado, tendrá que haber medidas de carácter social y para "ayudar a la adecuación" que tendrán que acometer algunos sectores para poder reanudar la actividad.

Finalmente salió adelante por amplia mayoría la Proposición de Alcaldía de retomar la tramitación del Presupuesto de 2020, que asciende a 56 millones de euros. Una cifra de la que se destinaba un 8% a políticas sociales y un 5% a empleo, dos áreas que darán un vuelco en la modificación presupuestaria ante la crisis de la COVID-19.