Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Acuerdo de todos los grupos del Parlamento para agilizar una ayuda de 200 euros a los afectados por ERTEs

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Inem03

Todos los grupos del Parlamento de Cantabria han registrado una proposición de Ley, con el objeto de agilizar la tramitación y cobro de una ayuda de 200 euros a las personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo como consecuencia de la pandemia del COVID-19, cuya base reguladora de la prestación personal reconocida no supere los 2.500 euros y no perciban complemento alguno a cargo de sus empresas, entre otros.

 

Así se recoge en el texto consensuado por los portavoces del Grupo Regionalista, Pedro Hernando; Partido Popular, Íñigo Fernández; Socialista, Noelia Cobo; Ciudadanos, Félix Álvarez; y Mixto (Vox), Cristóbal Palacio.

La proposición de Ley de concesión de ayudas económicas para mejorar las rentas de personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 consta de 8 artículos, dos disposiciones adicionales y dos disposiciones finales.

Los proponentes recuerdan que, desde la declaración, por parte de la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de la situación de emergencia de salud pública por la pandemia como consecuencia del COVID-19 y del estado de alarma el 14 de marzo, por parte del Gobierno de España, está teniendo "un gran impacto" sobre la economía y el empleo, que hace que los organismos públicos, en el ámbito de su competencia, deben "adoptar medidas para atenuar la brusca disminución de ingresos" de aquellas personas "más vulnerables".

Al hilo, recuerdan el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Cantabria, los partidos políticos y los agentes sociales para la concesión de ayudas económicas, con el objeto compensar la pérdida de ingresos de los trabajadores con rentas más bajas.

Por ello, a través de esta proposición de ley, prevén que esas ayudas sean consideradas subvenciones públicas, "dado que su otorgamiento vendrá impuesto a la Administración autonómica" por esta ley y "seguirá el procedimiento establecido" en ella.

De este modo, podrán beneficiarse de esta ayuda de 200 euros aquellos trabajadores a los que el Servicio Público de Empleo Estatal o el Instituto Social de la Marina "haya reconocido una prestación con motivo de su inclusión en un ERTE, al amparo de lo dispuesto en el artículo 25 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo" y que además cumplan una serie de requisitos, como que no perciban complemento alguno a cargo de sus empresas, que la base reguladora de la prestación personal reconocida no supere la cuantía de 2.500 euros, y que estén inscritos en el Servicio Cántabro de Empleo (SCE), a efectos del percibo de dicha prestación.

Además, la prestación reconocida por el SCE o el Instituto Social de la Marina deberá tener una fecha de inicio de disfrute comprendida entre el 9 de marzo y el 9 de mayo, ambas fechas inclusive; y una duración mínima de 30 días naturales computados entre la fecha de inicio y de finalización de la prestación.

Según recoge el texto de la proposición no de ley, el procedimiento para su concesión "se iniciará y se impulsará de oficio", por lo que no será necesario la presentación de solicitud ni documentación por parte de las personas interesadas.

Esto será posible porque el SCE obtendrá los datos necesarios del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo de "aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos para recibir las ayudas".

La concesión de las ayudas corresponderá a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, cuya resolución o resoluciones serán publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).