Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

El IDIVAL es centro autorizado para realizar pruebas PCR para el diagnóstico de la COVID-19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IdivalLaboratorio

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha validado al laboratorio de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) como centro autorizado para realizar pruebas PCR para el diagnóstico de la enfermedad COVID-19.

 

Según la notificación enviada por el ISCIII, el laboratorio del IDIVAL reúne todos los requisitos para el manejo e informe de muestras con COVID-19, bajo supervisión del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Esta validación, que refrenda y certifica la actividad que venía desarrollando este laboratorio en las últimas semanas, permitirá al IDIVAL potenciar la capacidad diagnóstica y apoyar a los servicios sanitarios que lo necesiten.

El reconocimiento se ha obtenido tras la evaluación de la solicitud presentada por el IDIVAL en el marco del procedimiento de validación abierto por el ISCIII, en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, para asegurar que los centros de investigación y universidades que puedan realizar test de pruebas PCR cumplan con los requisitos de bioseguridad y dispongan del personal y los procedimientos adecuados.

De esta forma, el IDIVAL se suma a la lista de 13 laboratorios validados a fecha del 13 de abril, pertenecientes a siete universidades y seis centros de investigación, militares y veterinarios de España.

Este laboratorio del IDIVAL se habilitó al inicio de la pandemia como instalación de apoyo en el diagnóstico de la COVID-19 con un equipo de 17 profesionales con conocimientos en extracción de ácidos nucleicos (DNA, RNA) y técnicas moleculares.

De esta plantilla, perteneciente al IDIVAL y al IBBTEC y que se ha incorporado de forma voluntaria, dos son investigadores principales junior en sus grupos de investigación; 11 son investigadores post-doctorales; y cuatro son técnicos de grado superior de laboratorio.

A nivel técnico, este laboratorio dispone de tres campanas de bioseguridad de flujo vertical, de las que dos se emplean en el manejo de muestras post-inactivación y la tercera tiene en su interior los dos equipos de extracción de RNA.

Ubicado en el ala oeste de la planta 1, las instalaciones disponen de una entrada exclusiva de muestras por el lateral del edificio, lo que evita la posibilidad de contagio con el resto del IDIVAL, que permanece actualmente sin actividad.

Hasta el momento, este laboratorio ha llevado a cabo 3.000 extracciones de RNA y, de ellas, en 1.120 muestras se ha realizado la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT PCR). El resto de extracciones se han remitido al Servicio de Microbiología de Valdecilla para realizar la RT PCR en su laboratorio.