Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Revilla reivindica en el Senado más financiación para ‘no dejar a nadie tirado’ en Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaSenadoComisionAutonomicas01

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha intervenido hoy en el Senado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que se ha reunido para abordar la situación provocada por el COVID-19 y donde ha reclamado al Gobierno de España dos grandes cuestiones: recuperar las competencias autonómicas suspendidas a raíz de la activación del estado de alarma y financiación para mitigar el "agujero" económico de 450 millones de euros que la pandemia está originando en Cantabria, de los cuales 200 se han destinado a hacer frente a la crisis sanitaria.

 

"Yo no quiero dejar a nadie tirado en Cantabria, no lo voy a permitir", ha dicho Revilla, que también ha urgido a convocar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer el destino de los 2,5 billones de euros anunciados por Europa, cuánto de ese dinero va a llegar a Cantabria, con qué fondo extraordinario van a contar las autonomías y qué medidas de flexibilización va a autorizar el Gobierno de España.

El presidente ha señalado que Cantabria necesita respuestas a estas preguntas para poder cuadrar unas cuentas mermadas por el gasto sanitario, la protección social y la falta de ingresos. En este sentido, ha explicado que el Gobierno regional no ha ingresado "ni un euro" por la recaudación de impuestos propios -"como para pedirle a la gente que pague algo ahora"- y lo único que ha llegado a las arcas regionales son los anticipos a cuenta del Estado.

Para el jefe del Ejecutivo cántabro y una vez que los datos apuntan a que la pandemia está "más o menos controlada", el "tema gordo" ahora es hacer frente al "coronavirus económico", que, en su opinión, "se puede cargar a toda una generación de jóvenes" si no se adoptan medidas urgentes.

Por otro lado, Miguel Ángel Revilla se ha quejado nuevamente del nulo margen de las comunidades en la toma de decisiones, cuestión en la que han coincidido la mayoría de dirigentes autonómicos presentes hoy en la Cámara Alta, a pesar de reconocer que el mando único "es imprescindible" en una situación como esta para coordinar la actuación.

"Yo me voy a negar a que todo sea bajo el estado de alarma, centralizado, sin capacidad de maniobra de nuestros territorios. Bajo el lema del estado de alarma ha habido una recentralización que no admitimos, porque no pintamos nada", ha enfatizado delante de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que ha acudido en representación del Gobierno central.

El presidente ha defendido que las comunidades autónomas son las que mejor conocen las "peculiaridades" de cada territorio y quiere que se cuente con ellas en la planificación de la desescalada para que no se produzcan "situaciones grotescas" como la apertura de hoteles en fases en las que, por el contrario, no se permite la movilidad entre territorios. "Abrir hoteles para que los cántabros cambiemos el domicilio particular por un hotel no me parece que sea nada atractivo para esos empresarios", ha apuntado.

El presidente cántabro ha iniciado su intervención agradeciendo a la ministra la exposición detallada que ha realizado de las diferentes gestiones realizadas por cada uno de los ministerios desde que comenzó la crisis. Sin embargo, ha considerado que la reunión de hoy "es un fracaso" y queda desde el primer momento "devaluada" por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la mayoría de mandatarios autonómicos (además de Revilla, solo han acudido los de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Murcia, Fernando López Miras; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Ceuta, Juan Jesús Vivas).

"Qué ocasión estamos perdiendo de encontrarle una virtualidad a un Senado como cámara territorial, que no lo ha sido nunca", ha lamentado Revilla, que ha sido el primero en comparecer, por orden de aprobación de los estatutos, tras la exposición inicial de Carolina Darias. "Está tan devaluada la reunión que me veo hoy de coronel sin méritos de guerra, simplemente por incomparecencia de quienes me preceden por protocolo", ha ironizado.

El presidente cántabro ha valorado positivamente algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de España, especialmente en el apartado social, y también las sucesivas convocatorias de la Conferencia de Presidentes, si bien han insistido en que no se ha tenido en cuenta a los gobiernos autonómicos en la toma de decisiones, más allá de informarles sobre hechos consumados y tomar nota de sus sugerencias.

Por último, Miguel Ángel Revilla ha reiterado la disposición de Cantabria de "arrimar el hombro" y sumar esfuerzos para superar esta situación de la mejor manera posible.

La reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas se ha celebrado de forma presencial en el Senado para debatir la situación creada por la pandemia de coronavirus y la declaración del estado de alarma en los diferentes territorios. Además de la ministra y los representantes autonómicos, también han tomado la palabra los portavoces de los diferentes grupos políticos presentes en la Cámara Alta.