Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

Revilla presenta los ultracongeladores con los que Cantabria se adelanta a la llegada de la vacuna de la Covid-19

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaUltracongeladores

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presentado hoy los nuevos ultracongeladores adquiridos por el Gobierno regional para poder almacenar la vacuna de la Covid-19, concretamente la de Pfizer, cuando comience su distribución en España, previsiblemente a partir del 27 de diciembre.

 

Revilla ha estado acompañado en el acto, celebrado en las instalaciones del puerto de Laredo, por el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, departamento que ha financiado la compra de estos equipos y de unos grupos electrógenos para garantizar el suministro eléctrico en caso de caída de tensión, por un importe total superior a los 50.000 euros.

También han asistido la alcaldesa del municipio, Rosario Losa, y el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad, Jorge de la Puente, entre otros.

En su intervención, el presidente ha valorado la capacidad de Cantabria de anticiparse a la llegada de la vacuna con estos equipos que tienen una capacidad de 800 litros, cada uno de ellos, y permiten conservar el producto en condiciones óptimas, en el caso de la vacuna de Pfizer, a -80 grados.

Según ha dicho, con estos cuatro ultracongeladores y con los que ya dispone el Servicio Cántabro de Salud, Cantabria está preparada para almacenar las dosis necesarias para inmunizar a toda la población de Cantabria.

En cuanto al reparto, considera una "buena idea" el criterio de iniciar el suministro a la vez en todos los países de la Unión Europea y, en el caso de España, de forma simultánea en el conjunto de las comunidades autónomas y en función del número de habitantes.
Además de llamar nuevamente a la ciudadanía a vacunarse de forma masiva "por egoísmo personal y solidaridad con los demás", el presidente confía en que, si se cumplen las previsiones, en junio haya ya 22 millones de vacunados en España, lo que, unido al porcentaje de personas que ya están inmunizadas tras haber superado la enfermedad, reduciría sensiblemente la posibilidad de resultar contagiado.

"Yo creo es esto es una gran noticia hoy, el saber que tenemos vacuna y estamos preparados para almacenar esa vacuna que va a llegar del distribuidor con la temperatura adecuada para ser inmediatamente colocada en los ultracongeladores y que esté en perfectas condiciones para cuando los ciudadanos tengan que ponérsela en los centros de salud".

Por último, Revilla ha vuelto ha apelar a la responsabilidad de los cántabros en el cumplimento de las normas ante la proximidad de las fiestas navideñas. En este sentido, se ha mostrado "muy optimista" de cara la evolución de la pandemia a partir de enero con la distribución de las primeras dosis de la vacuna, pero "muy preocupado" con lo que puede ocurrir hasta entonces si no se respetan las medidas de seguridad.
"Aguantemos un mes, que no se acaba el mundo, va a haber más Navidades", ha apostillado.

Por su parte, José Luis Gochicoa ha explicado que dos de estos nuevos equipos se trasladarán a al destino "seguro y secreto" habilitado para recibir las vacunas en el momento en el que el Ministerio de Sanidad lo autorice, mientras que los otros dos permanecerán bajo custodia de la Consejería de Obras Públicas y servirán de apoyo para atender necesidades o incidencias que puedan surgir.
El consejero ha manifestado su satisfacción por haber alcanzado el objetivo de disponer de estos ultracongeladores en el mes de diciembre y de forma previa a la llegada de las primeras dosis, que era el propósito de la colaboración iniciada al efecto entre las Consejerías de Sanidad y de Obras Públicas.

Se trata de cuatro unidades de ultracongelador vertical de laboratorio fabricado por la empresa española Infrico Medcare y adquiridos a la empresa cántabra Servifrio. Cada uno de ellos dispone de 800 litros de capacidad neta y un rango mínimo de temperaturas de entre -40 y -86° grados centígrados.

Además, el contrato ha incluido la compra de dos grupos electrógenos de emergencia, accionables automáticamente en caso de pérdida de tensión, para asegurar la conservación del producto hasta que se solucione la incidencia.