Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

La nueva estación robótica de Valdecilla podría realizar hasta 2.400 PCR diarios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ZuloagaValdecillaEstacionRobotica

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ya tiene instalada y a pleno rendimiento una nueva estación robótica 'open source' dotada con ocho robots inteligentes que "nos permiten estar mejor preparados ante una situación de crisis sanitaria por coronavirus como la que hemos vivido". Una tecnología que posibilita, en una situación de necesidad, realizar hasta 2.400 pruebas PCR diarias "una buena noticia, que nos hubiera permitido afrontar la crisis sanitaria que hemos vivido de otra manera".

 

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha visitado hoy las instalaciones, ubicadas en el área de microbiología del hopsital, idénticas a las de otros 17 hospitales más de 11 comunidades autónomas. Junto a ellos, han recorrido las instalaciones el gerente del hospital, Rafa Tejido; el director territorial del Banco Santander en Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe, y la representante del proyecto CovidRobots, Sandra Figaredo.

"Es evidente que ha habido un proceso de aprendizaje durante toda la crisis sanitaria". Por eso, en nombre del Gobierno de Cantabria ha agradecido "en primera persona" la "profesionalidad" de todo el personal del Servicio Cántabro de Salud, desde Atención Primaria hasta los profesionales de los hospitales "que han estado en la primera línea de batalla" ha dicho Zuloaga. "Cantabria ha tenido una buena respuesta contra la crisis sanitaria precisamente por la profesionalidad de su personal y por los laboratorios que tenemos en nuestra comunidad", ha resaltado.

La estación robótica automatiza partes del proceso que hasta ahora se hacían manualmente, en mucho menos tiempo, pero con más precisión y seguridad. Además, mejora la organización y la productividad del laboratorio, ya que es capaz de mantener el mismo ritmo de trabajo durante las 24 horas del día. En realidad son 8 robots cuya misión es preparar las muestras y las placas para la realización de las pruebas y separar el ácido nucleico para la realización de las PCR (esta prueba se hace en otros aparatos).

Además, tal y como ha explicado el jefe de Sección de Microbiología, Jorge Calvo, la tecnología 'open source' permite utilizar reactivos de cualquier marca comercial que exista en el mercado, "que elimina la dependencia de algún reactivo en particular, cuando hay déficit en el mercado". Además, esta estación se adapta "perfectamente" a los protocolos de cada laboratorio.

"No sabemos si va a haber rebrote o no, pero lo que está claro es que ahora estamos en muchas mejores condiciones para afrontarlo", ha explicado. Estos equipos son "una garantía para afrontar una gran demanda si llega a producirse".

En los mismos términos se ha explicado la representante del proyecto CovidRobots, Sandra Figaredo, ya que esta estación, que puede utilizar cualquier marca, "maximiza todos los recursos de un laboratorio porque permite combinar varios métodos de trabajo".

El proyecto CovidRobots nace de la iniciativa de un grupo de empresas, donantes anónimos y fundaciones, que han creado un fondo conjunto de apoyo al proyecto para la compra, instalación, soporte y mantenimiento de las 17 estaciones robotizadas capaces de realizar pruebas masivas PCR de la Covid-19, entre las que se encuentra la instalada den Valdecilla.

La idea partió de cinco profesionales de diferentes ámbitos: Rocío Martínez, Investigadora principal en King's College London; Andreu Veà, profesor investigador y pionero en Internet; María Parga, Presidenta de Alastria, Javier Colás, Director de innovación del Health Care Institute de ESADE Business School y Sandra Figaredo, Consultora Senior de la consultoría de Comunicación y Asuntos Públicos, LLYC, conseguirá, con los anteriormente instalados (Hospitales de Vall d¿Hebron, Clinic, La Paz e Instituto de Salud Carlos III), incorporar un total de diecisiete estaciones a los departamentos de microbiología de los diferentes hospitales.

En él participan de forma desinteresada empresas como el Banco Santander, cuyo representante ha estado hoy en la visita, Merlin Properties, Endesa, Experis-ManpowerGroup, Línea Directa Aseguradora, Telefónica, Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y donantes anónimos. La logística ha corrido a cargo del Grupo Inditex con el apoyo de CEVA y SEUR. Además, también ha contado con el apoyo de la Consultoría de Comunicación y Asuntos Públicos LLYC y de su Fundación.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente regional ha puesto en valor la ciencia y la investigación "gracias a las que hemos podido salir de la crisis sanitaria como lo hemos hecho". Por eso, hay que apostar por un modelo económico basado en estos dos pilares. De ahí que desde la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia se trabaja con la Consejería de Sanidad en impulsar el Pacto por la Ciencia de Cantabria "que asegure el aprendizaje que hemos tenido en esta crisis sanitaria".

Es el momento, ha añadido Zuloaga, de pensar en la ciencia y la investigación, ahora que ya no se habla tanto de la crisis sanitaria sino de cómo paliar sus efectos económicos.

Por último, el vicepresidente regional ha aprovechado para ponen en valor esa colaboración público-privada "que tantas buenas noticias ha traído a Cantabria", agradeciendo explícitamente al Banco Santander por ser una de las empresas que ha participado en este proyecto y por estar siempre apoyando a la región.

Por su parte, el director territorial de Banco Santander en Cantabria-Asturias ha señalado la importancia de esta donación porque "desde el primer momento, en Santander hemos querido ser parte de la solución de esta crisis sanitaria y económica y nuestro principal objetivo ha sido estar al lado nuestros empleados, nuestros clientes y de la sociedad".

Para nosotros, ha añadido es fundamental participar en esta iniciativa que va a permitir acelerar el diagnóstico de Coronavirus y luchar contra la pandemia. "Dada nuestra vinculación con Cantabria y con los cántabros, nos hace especial ilusión que uno de los hospitales receptores de estos CovidRobot haya sido Valdecilla", ha manifestado.