Mar01122020

Last update11:57:19 PM

BannerOdecaNavidad2020

Cantabria

En Cantabria se han realizado 7.260 test de coronavirus a 6.492 personas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Coronavirus03

Cantabria es la segunda Comunidad Autónoma qué más pruebas de coronavirus ha realizado en relación a su número de habitantes hasta el momento. Según ha detallado esta mañana el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, se han realizado 7.260 test a 6.492 personas "gracias al excelente laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la estrecha colaboración que se viene prestando con la Universidad de Cantabria y con el IDIVAL".

 

Zuloaga ha aportado estos datos durante la rueda de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha informado de la evolución del COVID19 en Cantabria y de las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha.

Entre ellas, ha anunciado una nueva medida en materia económica, que se debatirá mañana en la Comisión Permanente del Diálogo Social, para poner en marcha una línea de avales a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), que desarrollará la línea de avales del ICO a nivel estatal.

El objetivo de esa medida es movilizar 1.100 millones de euros por las entidades financieras hasta el 30 septiembre de 2020, y el ICAF complementará con 110 millones, para ayudar a través de avales a las empresas, pymes, micro pymes y autónomos a financiar las facturas de proveedores, los costes de locales, suministros y otra serie de gastos que hayan podido tener en este primer trimestre del año.

También en la reunión de esta mañana el Gobierno ha autorizado la apertura de la cuenta bancaria ES07 0049 6742 54 2216327204 denominada 'Cantabria contra el coronavirus' que ha sido habilitada para canalizar todas las aportaciones voluntarias de la ciudadanía, que quiera contribuir para aumentar la capacidad de financiación del Servicio Cántabro de Salud en la adquisición de materiales e incluso para el pago de los sobrecostes derivados de la crisis sanitaria provocada por el COVID19.

El vicepresidente ha destacado que en estos momentos "la primera línea de batalla están en los hospitales, centros de salud y residencias de personas mayores" y trasladado "el agradecimiento y reconocimiento del Gobierno de Cantabria a los trabajadores y trabajadoras que día a día se baten el cobre" en los hospitales, en las residencias de mayores y en cualquiera de los servicios declarados como esenciales y participan de su vida laboral para garantizar "nuestra salud, nuestra seguridad y el suministro de nuestros servicios básicos que hacen posible nuestro día a día" .

Zuloaga, aunque ha recordado que los datos son "muy duros", en calidad de portavoz, ha trasladado un mensaje de cariño a todas las familias que han perdido a un ser querido por el paso del coronavirus en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "esperanza" ya que los datos que van recibiendo reflejan que "hoy" ya es el segundo día con "menor número de hospitalizados en Cantabria", con 32 personas menos que ayer, y existe un repunte en el número de personas que superan la enfermedad, siendo seis las que hoy lo han logrado.

En relación con la situación actual en la región, ha detallado que, a fecha de ayer, se han realizado un total de 7.260 test a 6.492 personas, siendo la segunda Comunidad Autónoma que más pruebas ha llevado a cabo por número de habitante, "gracias al excelente laboratorio de microbiología que tenemos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la estrecha colaboración que se viene prestando con la Universidad de Cantabria y con el IDIVAL", unido al "importante esfuerzo inversor" en tiempos previos al COVID19 en material sanitario y en dotar debidamente las instalaciones sanitarias y la apuesta por la investigación.

Del total de pruebas realizadas, 1.268 han obtenido resultado positivo, existen 1148 casos activos, 133 corresponden a personal sanitario 133 y existen 230 casos en residencias. Del total, hospitalizadas hay 349 personas por coronavirus; 47 en UCI y se mantienen en aislamiento domiciliario 799, datos que, a su juicio "sólo son mejorables" si se continúa dotando de medios a los sanitarios y "cumpliendo" todos y todas las restricciones de salud pública, entre las que se encuentran medidas como quedarse en casa y evitar desplazamientos innecesarios.

Además, el vicepresidente ha destacado el buen funcionamiento del teléfono 900612112 para aquellas personas que tienen síntomas por el virus, coordinado por dos personas adscritas a la gerencia del SCS y en el que participan de manera regular cerca de 60 personas. A lo largo de este tiempo se han atendido 6.700 llamadas, indicando 2.800 auto aislamientos y derivando 170 casos al 061 pues se está trabajando de manera "coordinada", y toda la información recogida en la historia del paciente es enviada a la atención primaria para su posterior seguimiento. En este caso hay 5 profesionales que contactan vía telefónica y realizan un estrecho seguimiento paciente domiciliario.

Por otro lado, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, se ha autorizado la adhesión al Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad para el suministro de las vacunas de la gripe estacional para la campaña 2020-2021, ante el previsible aumento de la demanda internacional debido a la situación originada por la pandemia del coronavirus. En los últimos años se ha constatado que la adquisición de vacunas mediante la adhesión al Acuerdo Marco representa un ahorro de un 31,2 por ciento en el precio de la vacuna antigripal trivalente y de un 19,8 por ciento en la antigripal adyuvada. La comparativa entre 2010 y 2018 arroja un ahorro de alrededor de 144.000 euros en la campaña de vacunación antigripal.

También en materia sanitaria, el Ejecutivo ha autorizado el acuerdo marco para el servicio de lavandería y lencería de los centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud, con una inversión en el contrato de más de 17 millones de euros, que según ha precisado Zuloaga, está reservado a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, empresas de inserción o en programas de empleo protegido.

Igualmente, durante el Consejo de Gobierno de hoy, se ha aprobado la prórroga del contrato de mantenimiento del parque de equipos informáticos de los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, por un importe de 898.788 euros que se financiará en las tres anualidades de 2020, 2021 y 2022. Durante la vigencia del estado de alarma, el contrato se extiende a los dispositivos que docentes y alumnos tienen en sus domicilios.

El Gobierno de Cantabria ha autorizado la prórroga hasta abril de 2022 del mantenimiento del parque de equipos informáticos de los centros docentes dependientes de la Consejería por un importe de 898.788 euros que se financiará en las tres anualidades de 2020, 2021 y 2022.

Con motivo de la crisis del coronavirus, este mantenimiento se ha extiende durante la vigencia del estado de alarma a los dispositivos que docentes y alumnos tienen en sus domicilios.

Autorizado celebrar un contrato de servicio de gestión, mantenimiento, actualización y seguimiento de los perfiles en redes sociales para la promoción de las enseñanzas y actividades vinculadas a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente por valor de 32.000 euros.

Este contrato tiene por objeto difundir la información sobre actividades, convocatorias, oferta educativa, etc. que actualmente se transmite a través de Educantabria y del BOC en otras formas de comunicación a través de las distintas redes sociales, de manera que se difunda de manera rápida y efectiva.

Durante la actual crisis sanitaria y con el cierre de los centros docentes y la extensión de los sistemas telemáticos de docencia, este contrato se hace imprescindible para la comunicación entre el profesorado, alumnado y familias.

Autorizado el acuerdo marco para el servicio de lavandería y lencería de los centros sanitarios dependientes del Servicio Cántabro de Salud con una vigencia de 24 meses y un presupuesto máximo de 7.382.400 euros con posibilidad de prórrogas en sucesivos periodos de 12 meses cada una hasta un valor máximo de 17.717.760 euros.

El presente contrato tiene carácter de reservado a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, empresas de inserción o en programas de empleo protegido, a condición de que al menos el 30 por ciento de los empleados de estas organizaciones sean trabajadores con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

El contrato incluye la dotación y sustitución de prendas suficientes para poder disponer diariamente de las prendas necesarias para la prestación del servicio sanitario en condiciones de higiene y uso adecuadas a la actividad asistencial y bajo un sistema de control y gestión que permita estudiar los costes del servicio.

Se incluye también la logística para el transporte y distribución de ropa limpia y para la recogida y tratamiento adecuado de la ropa sucia. También es necesario un sistema de trazabilidad que proporcione los datos necesarios para la gestión del contrato y para la realización de los estudios que permitan identificar los factores que inciden en los costes.

Autorizado el acuerdo entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Sanidad para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2020-2021.

Ante la situación actual del COVID-19 se prevé un aumento de la demanda internacional de vacunas frente a la gripe, por lo que el Ministerio y las comunidades autónomas están tramitando el acuerdo marco para este periodo.

Además, la adhesión a unos mismos criterios de compra centralizada permite homogeneizar las características de las vacunas y el suministro, además de suponer una reducción de tiempos de tramitación, reduciendo cargas administrativas y simplificación de procedimientos.

Tal y como se ha constatado en los últimos años, adquisición de vacunas mediante la adhesión al Acuerdo Marco representa un ahorro de un 31,2 por ciento en el precio de la vacuna antigripal trivalente y de un 19,8 por ciento en la antigripal adyuvada. La comparativa entre 2010 y 2018 arroja un ahorro de alrededor de 144.000 euros en la campaña de vacunación antigripal.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado celebrar el contrato para el arrendamiento de 15 equipos autónomos de protección colectiva mediante un sistema de frío-congelación con fotocatálisis incorporada como medida de bioseguridad en el Hospital de Sierrallana.

Tiene una duración de 24 meses, con posibilidad de prórroga de otros 12 como máximo, y un presupuesto de 69.696 euros y hasta un valor estimado máximo de 95.040 euros.

Aprobado un Decreto para la aceptación de la cesión gratuita de uso a favor del Servicio Cántabro de Salud de un equipo de Fluovista System Inno-Train, ofrecido por la empresa Diagnóstica Longwood, que también se ocupará de la instalación y el mantenimiento, con destino al Servicio de Inmunología (Laboratorio de Histocompatibilidad) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, valorado por la empresa cedente en 36.300 euros.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar