Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Sanidad confirma 4 nuevos positivos por coronavirus en Cantabria, que tiene 41 casos activos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
coronavirus02

La Consejería de Sanidad acaba de confirmar el positivo de cuatro nuevos casos de coronavirus y el alta médica de uno de los afectados, lo que sitúa en 41 el número total de casos activos en Cantabria. Hasta el momento se han producido un total de 10 altas.

 

De estos 41 casos activos, 18 de ellos se encuentran hospitalizados, 16 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y 2 en el Hospital Sierrallana. Los 23 casos activos restantes se encuentran en aislamiento domiciliario.
Uno de los afectados que ya se encontraba ingresado en Valdecilla ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto de los ingresados hospitalarios y en aislamiento domiciliario se encuentra en situación clínica estable.

Estos datos están actualizados a las 11:00 horas, por lo que se seguirá informando puntualmente de la evolución de la situación en la Comunidad Autónoma a lo largo del día.

Se recuerda que el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono de consulta 900612112, para ofrecer información y atender cualquier consulta relacionada con el coronavirus.

Además, desde la Dirección General de Salud Pública se recomienda acudir a los centros sanitarios únicamente en los casos imprescindibles, recordando que ante una sintomatología similar a la gripe, catarro o resfriado como fiebre, malestar general, dolor de garganta o tos no existe un tratamiento específico. Ante estos síntomas se aconseja ingerir muchos líquidos para evitar posibles deshidrataciones, antitérmicos para aliviar los síntomas de la fiebre, reposo domiciliario y evitar contactos sociales que propicien la transmisión de la infección.

De cara a la prevención, es fundamental el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar y que los ciudadanos limiten a lo imprescindible su vida social, permanezcan en sus casas y reduzcan sus movimientos.

El coronavirus es una dolencia que en el 80% de los casos cursa con sintomatología leve: fiebre, tos, expectoración y malestar general, y que puede tener manifestaciones clínicas más graves, especialmente en personas con enfermedades de base y personas fumadoras.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 14 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

La Consejería de Sanidad mantiene contacto directo y permanente con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención. Además, seguirá informando puntualmente.