Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Bomberos del Gobierno se suman al dispositivo de limpieza en las residencias de mayores

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
112ReunionSede

El Gobierno de Cantabria incorporará a sus bomberos en las tareas de limpieza y desinfección de las residencias de mayores, unos trabajos que se verán reforzados con este personal toda vez que la Unidad Militar de Emergencias (UME) reducirá su labor en la región en este ámbito.

 

Los efectivos regionales comenzarán las tareas el lunes, 27 de abril, y contarán para ello con el protocolo de intervención utilizado por la Unidad Militar, que ya es aplicado en otras autonomías españolas para mejorar la efectividad y la seguridad. Estos trabajos y el propio protocolo se coordinarán con la Consejería de Políticas Sociales y con el resto de equipos del Gobierno que trabajan en las labores de desinfección del COVID-19.

Así lo ha explicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Ejecutivo cántabro, que ha presidido, junto a la delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) del estado de alarma en la comunidad autónoma, celebrada hoy en la sede del 112.

Fernández Viaña ha explicado que Cantabria mantiene las labores desinfección en las residencias de mayores, tanto en zonas interiores como exteriores. En concreto, según ha informado la consejera, los bomberos del Gobierno regional intensificarán las labores en los centros con residentes que han dado positivo a la enfermedad del Covid-19.

También ha recordado el trabajo del Servicio 112, como puntos de desinfección de las ambulancias del 061, mediante sus cañones de ozono para contribuir a optimizar la operatividad de los vehículos sanitarios.

Por otro lado, en la reunión, Cantabria ha insistido en la petición realizada ya por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, para que las autonomías tengan capacidad de decisión en la desescalada del confinamiento "en función de su conocimiento del territorio y de la evolución del COVID-19 en la comunidad autónoma".

Según ha indicado la consejera de Presidencia, Cantabria cuenta con población dispersa y muchos núcleos rurales, por lo que el proceso de desescalada del estado de alarma "no debe de ser en las mismas condiciones" que territorios más poblados como Cataluña o Madrid.

Por otro lado, se ha abordado el alcance de las intervenciones de la red autonómica de protección civil, desde que se decretara el estado de alarma, para dar cobertura a los colectivos más vulnerables, apoyar a los ayuntamientos, así como la desinfección de infraestructuras críticas, el reparto del material de protección y el seguimiento de las donaciones realizadas.

Cada día trabajan una media de 200 voluntarios, entre efectivos de las agrupaciones municipales de protección civil y Cruz Roja, que desarrollan tareas de apoyo sanitario, albergue y logística, que han incluido el transporte de camas para habilitar espacios sanitarios y el reparto de menús de los comedores escolares.

También han gestionado cerca de 300 repartos de alimentos a domicilio a personas en situación de vulnerabilidad, así como productos farmacéuticos, entre otros materiales, principalmente escolares.

Los ayuntamientos han informado al Gobierno de Cantabria de que han realizado en sus respectivos territorios, desde el 19 de marzo, un total de 3.623 actuaciones, con una media 35 actuaciones por municipio, relacionadas con el suministro de alimentos y medicamentos, habilitación de locales para asistencia sanitaria y poblacional, reparto de equipos de protección individual, acompañamiento de personas mayores y labores de desinfección, entre otras.

La Consejería de Presidencia ha coordinado también la actuación de los equipos de limpieza regionales. Los efectivos de la Consejería de Obras Públicas han efectuado 3.278 desinfecciones, casi 100 diarias-, a lo que se ha sumado, en el último tiempo, los agentes de la Consejería de Desarrollo Rural, con 770 acciones efectuadas, un centenar al día de media.

También, el Gobierno ha gestionado múltiples donaciones de material sanitario, y otros productos de protección, para lo que se ha procedido a su recogida en domicilios particulares y empresas, que ha repartido posteriormente para su adecuado uso.

Entre las donaciones más relevantes, destacan 12.397 mascarillas, 3954 pantallas faciales, 54.610 guantes, 271 gafas, 400 litros de hidrogel, 1.000 fundas de asiento para ambulancias y dos depósitos de almacenamiento.

La empresa Bondalti Cantabria ha donado al Sistema de Protección Civil de Cantabria 40.780 litros de hipoclorito sódico, que ha generado más de 6 millones de litros de solución desinfectante, que ha sido utilizada por los equipos regionales y municipales. También la empresa Solvay ha donado 750 litros de peróxido de hidrogeno para desinfección.