Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

Publicadas las instrucciones de FP para el último trimestre de curso

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
IESZapaton03

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha publicado las instrucciones para el último trimestre del curso 2019/2020 e inicio del curso 2020/2021. El documento tiene como base las órdenes ministeriales, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que contienen las medidas excepcionales pactadas con las comunidades autónomas en la Sectorial del pasado 25 de marzo, para flexibilizar este curso las prácticas obligatorias en enseñanzas de Formación Profesional (FP) ante el escenario que ha provocado la pandemia del coronavirus.

 

El documento, enviado ya a los centros educativos en los que se imparte esta enseñanza y puede consultarse en la web www.educantabria.es, es de aplicación a los ámbitos de Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial y de Artes Plásticas y Diseño.

El texto permite la adopción de una serie de medidas de flexibilización de los currículos de FP que garanticen el acceso a la titulación de los estudiantes de segundo curso, así como los de las enseñanzas de régimen especial que lo precisen. Esta medida de flexibilización del calendario de prácticas persigue que el alumnado no se vea perjudicado por la actual crisis sanitaria.

Las medidas del estado de alarma no sólo impiden la actividad educativa presencial, sino también la formación en centros de trabajo y las prácticas de diversas enseñanzas no universitarias que son necesarias para concluir los estudios y obtener la correspondiente titulación. Por lo que las prácticas de Formación Profesional, interrumpidas durante el estado de alarma y exigidas para aprobar el curso, se han flexibilizado para que los alumnos puedan titularse.

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha explicado que, como en el resto de niveles, estas instrucciones persiguen "garantizar el progreso educativo del alumnado de Formación Profesional", acomodando el final de curso a las circunstancias actuales, de manera que sea "justo y equitativo" para todos. En este caso concreto, ha continuado, la "dificultad es añadida" por el periodo obligatorio de prácticas en empresas que realiza todo el alumnado para poder titularse.

Por lo que se refiere a los primeros cursos de enseñanzas relacionadas con la Formación Profesional, el documento recoge la adecuación de las programaciones del tercer trimestre a un desarrollo telemático, que se basará en aspectos curriculares esenciales. De esta manera aquellas actuaciones que se considere necesario cursar, dado su carácter práctico, se recogerán en un informe final por parte del profesorado y se integrarán en módulos del próximo curso.

Los aspectos fundamentales referidos a los segundos cursos recogen, por un lado, la flexibilización de la duración de las prácticas de los alumnos en las empresas, que verán reducida su duración y su sustitución por actividades relacionadas con el entorno laboral para grado medio y, por otro lado, la incorporación de éstos aspectos en el módulo de proyecto de los ciclos de grado superior.

La formación en centros de trabajo será sustituida por un módulo de proyecto -aplicado a un sector productivo- y por actividades de simulación a distancia cuando sea posible. Así, la estancia en empresas se podrá sustituir por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral.

Este documento también contempla aspectos técnicos relacionados con la evaluación y calificación de dichas actividades.

En el caso de los grados superiores, es obligatorio cursar el módulo de formación en empresas y también un módulo proyecto y se ha procedido a integrar ambos en uno que tendrá una duración de 245 horas. En cuanto a la FP Dual, sus alumnos pueden modificar la matrícula para cursar una FP clásica.

Otra de las principales medidas establecidas en estas instrucciones es que los alumnos no perderán convocatoria este curso y, además, aquellos que lo deseen podrán solicitar realizar las prácticas en empresas en la convocatoria extraordinaria a partir de septiembre. Según ha explicado Lombó, esta medida está pensada para aquellos alumnos que prioricen la formación práctica en la empresa frente a la titulación, y no quieran renunciar a ese periodo de prácticas. "Serán el curso próximo, pero podrán realizarlas", ha explicado.

La Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación publicará en los próximos días las instrucciones para las enseñanzas de Idiomas y la educación de personal adultas.