Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

UGT pide incluir a los trabajadores de Sniace en las ayudas por ERTEs

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceConcentracion240220

UGT ha planteado hoy al Gobierno de Cantabria incluir a los trabajadores de Sniace en las ayudas para los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) de suspensión o de reducción de jornada motivados por la COVID-19. El sindicato argumenta que, aunque la liquidación de Sniace no se deriva de la crisis del coronavirus, "en el actual contexto pueden ver retrasado el cobro de sus prestaciones, por el propio retraso de su tramitación".

 

La petición se enmarca en la propuesta planteada por UGT al Ejecutivo regional de un complemento a la prestación por desempleo hasta el 100% del salario medio de los tres últimos meses, sin contabilizar las pagas extras, para todos aquellos trabajadores ERTEs provocados por el COVID-19, y además de a la plantilla de Sniace incluiría a los fijos discontinuos. Ha sido trasladada en una reunión para tratar las ayudas económicas y subvenciones a aplicar en la región por la situación de emergencia sanitaria y de confinamiento provocados por el coronavirus.

En el encuentro UGT ha trasladado sus propuestas, tanto para trabajadores afectados por regulaciones temporales de empleo como para desempleados, autónomos, empresas, los puntos de atención a emprendedores, la Renta Social Básica, vivienda y otras medidas adicionales para paliar los efectos económicos y laborales de la pandemia del Covid-19.

El sindicato puntualiza que "muchas de estas medidas ya han sido implementadas en otras comunidades autónomas y solicita su aplicación al caso concreto de los trabajadores de Sniace".

El sindicato planteó igualmente al Ejecutivo autónomo cántabro ayudas económicas para las empresas de menos de 250 trabajadores que contraten a desempleados por el COVID-19 y que también se extenderían a Sniace; en concreto, subvenciones a aquellas que firmen un contrato de al menos 6 meses de duración y una especial para las que lo hagan a trabajadores mayores de 55 años por un período mínimo de un año.

Además, propone otras subvenciones a los contratos suscritos por empresas que deban aumentar su producción, siempre y cuando la duración mínima de la relación laboral sea de 6 meses y con la opción de incrementarse la ayuda si el contratado o contratada tiene también más de 55 años. En todo caso, el sindicato matiza que la cuantía de la subvención aumentaría en función de la calidad del contrato.

En sus planteamientos sobre los ERTEs, UGT también ha pedido el requisito de que aquellos que sean justificados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción sólo se autoricen si se llega a un acuerdo en el período pertinente de consulta y, de ser así, que se aplique en ellos una cuantía económica para los afectados por día en función del salario base o la base de cotización a la Seguridad Social.

El sindicato, que prevé "una previsible demora" en el pago de las prestaciones por desempleo, sugiere al Gobierno de Cantabria un acuerdo con las entidades financieras de la región para que éstas adelanten las cantidades correspondientes a los beneficiarios de ERTEs derivados del coronavirus y que para UGT "sería importante que se prolongará hasta un mes después de que concluya el Estado de Alarma actual".

La central ugetista también incluye en su paquete de medidas para afectados por ERTEs, un complemento salarial para los trabajadores que se hayan acogido al derecho de reducción de jornada laboral por la necesidad de atender a personas que requieren de atención y cuidados, tal y como estipula el Real Decreto aprobado por el Gobierno español el pasado 17 de marzo. Sugiere que "se establezca un mínimo de reducción de jornada y una cantidad máxima a percibir en función del salario dejado de ingresar".

En sus medidas destinadas a los desempleados, UGT ha propuesto al Gobierno de Cantabria ayudas económicas para quienes hayan sido despedidos antes de la publicación del Real Decreto del pasado 27 de marzo y no tengan derecho a la prestación por desempleo por no cumplir los requisitos estipulados.

Además, extiende esas ayudas económicas a los autónomos que se hayan visto obligados a cesar en su actividad por el Covid-19, siempre y cuando tengan un período de cotización de entre 90 y 360 días y a las empleadas de hogar que hayan visto rescindidos sus contratos de trabajo y tengan un período mínimo de 6 meses de cotización en régimen especial de la Seguridad Social, a las que se incrementaría la cuantía de las ayudas en caso de tener cargas familiares.

También solicita ayudas económicas, en función del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), para los trabajadores que en este período de emergencia agoten sus prestaciones o subsidios por desempleo que vinieran percibiendo.

Igualmente abordó en la reunión de Gobierno regional y agentes sociales enmarcada en diálogo social cántabro ayudas económicas para aquellos autónomos que se hayan visto obligados a cesar su actividad por el Covid-19 y la retomen por un período mínimo de 6 meses, que se establecerían con una cuantía económica determinada o con un porcentaje sobre su cuota de cotización con opción de incrementarse si la actividad reanudada se prolonga al menos un año.

A ello, se une la petición de aprobarse avales económicos para pymes y autónomos que permitan garantizar su liquidez.

El sindicato también ha planteado reforzar los servicios de orientación y formación para atender la demanda de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE´s), modificar las bases reguladoras de todas las órdenes de subvenciones para incluir entre los colectivos prioritarios a quienes hayan perdido su empleo por el Covid-19 y programas especiales para ellos en las próximas convocatorias de Talleres de Empleo.

Por último, UGT también ha propuesto la tramitación automática de los expedientes de la Renta Social Básica ya iniciados, a los que se daría por buenos en el cumplimiento de los requisitos estipulados para su obtención para revisarlos con posterioridad.

El sindicato agrega en sus medidas una ayuda económica a quienes se les haya retirado la Renta Social Básica en los últimos 6 meses por no cumplir alguno de los requisitos.

Por último, UGT ha pedido que se agilicen las ayudas por rehabilitación de vivienda, especialmente si es para obras prescritas por la Inspección Técnica de Edificios de los ayuntamientos.