Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Sniace culmina el proceso de reapertura de Viscocel que vuelve a producir después de cinco años

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceFabrica09

Sniace ha culminado con éxito este lunes el proceso de reapertura de la planta de Viscocel, que ha vuelto a producir fibra después de cinco años cerrada. Tras una remodelación de las líneas de producción en la que la compañía ha invertido unos 11 millones de euros, y después de un proceso de arrancada que comenzó a mediados de noviembre.

 

La empresa ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la puesta en marcha de Viscocel, que supondrá la producción y venta de "unas 27.000 toneladas anuales de fibra viscosa en sus diferentes especificaciones".

En la comunicación de Sniace se señala que el reinicio de la producción de Viscocel supondrá "adicionalmente incrementar el volumen de produdcción de celulosa en más de un 40%", así como incrementar la producción de ligninas en "unas 35.000 toneladas anuales". Unas ligninas que según la compañía se venderán a Lignotech Ibérica, empresa participada en un 60% por el Grupo Borregaard y un 40% por el Grupo Sniace.

Además, se "duplicará la producción y venta de electricidad", con la puesta en marcha de una segunda turbina que permitirá a Sniace alcanzar una potencia eléctrica de unos 90MW.

La compañía considera que la reapertura de Viscocel se implementa totalmente el plan de viabilidad y se alcanza un "hito", al culminar el proceso que se inició en noviembre 2016 para retomar la actividad de la factoría torrelaveguense después de más de tres años cerrada. Para ello, se han acometido las "inversiones necesarias" tras completar con éxito dos ampliaciones de capital.

La planta de Viscocel fue donde se originó el conflicto laboral que supuso el despido de toda la plantilla y tres años de movilizaciones. Ahora se perfila como la 'joya de la corona' de Sniace y donde la empresa espera empezar a tener beneficios.

La segunda gran crisis de Sniace se originó a finales de 2012 con el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo para los 330 trabajadores de Viscocel, que desencadenó varios meses de movilizaciones, una fallida negociación de acuerdo al no aceptar la plantilla despidos y el cierre de la fábrica en septiembre de 2013. Tres años de movilizaciones, un concurso de acreedores, reuniones y contactos en todos los ámbitos de las administraciones, y un complicado periplo judicial concluyeron, de forma sorprendente, con la recontratación de la plantilla y la reapertura de la fábrica, que comenzó con la puesta en marcha de Celulosa hace un año y se culmina ahora reanudando la actividad en Viscocel.