Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Economía

La reapertura de la planta de Viscocel obligará a Sniace a contratar al menos 15 personas más fuera de la plantilla

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica07

La próxima puesta en marcha de la planta de Viscocel, que supondrá la reincorporación de los 60 trabajadores de la plantilla que faltaban por volver a la fábrica, obligará a Sniace a contratar al menos a 15 personas más. Esa cifra podría aumentar si renuncia a su derecho alguno de esos 60 operarios, cuya reincorporarse está pactado en el acuerdo laboral entre empresa y comité, ha explicado el portavoz sindical de los trabajadores, Antonio Pérez Portilla.

 

La previsión, como avanzó HoyTorrelavega, es que la planta de Viscocel, en la que se han invertido más de ocho millones de euros para remodelar y actualizar sus líneas de producción, comience de nuevo a funcionar en noviembre, casi cinco años después de que la planta cerrase y trece meses después de que lo iniciar Celltech.

Pérez Portilla ha detallado que la reforma de Viscocel ha consistido en pasar de dos líneas –una para fibra ignífuga y otra para fibra tradicional- a una, que podrá producir los dos tipos de fibra, lo que "permite reducir costes y sacar más cantidad". Además, se ha desmontado la maquinaria en desuso y se ha cambiado la imagen del interior de Viscocel.

"Somos optimistas", ha señalado, y confían que, una vez arranque, Viscocel vaya "igual que Celltech", que en este primer año de funcionamiento está registrando "buenas ventas y unos precios aceptables".

Para Pérez Portilla, Sniace "tiene que remodelarse, adaptarse para seguir siendo competitiva, pero tiene por delante un futuro prometedor". Respecto a quienes ponen en duda ese futuro, apunta que "la misma gente que decía que no íbamos a volver a abrir, es la que ahora pone pegas".

Sí incide en la necesidad de que una empresa, "que en 40 años no hizo nada", asuma inversiones constantes para responder a la modernización que exige un mercado "muy competitivo", y avanza que serán necesarias mejoras en Celltech, para "aumentar la producción y tener más capacidad".

En esa necesidad de inversiones, la propuesta que Sniace ha presentado en el Ayuntamiento de Torrelavega para desprenderse de terrenos y naves sin uso, no sorprende a la plantilla. "Sniace lleva 30 años intentando colocar terrenos", ha recordado Pérez Portilla. Por eso, no comprende las posturas de algunos grupos políticos ni entiende que reiteradamente hablen de "especulación".

Como defendieron en su momento, cuando el Gobierno de Cantabria planteó la posibilidad de comprar los terrenos no productivos de Sniace para habilitar un polígono, el uso industrial es el "idóneo" para los trabajadores. En este sentido, Pérez Portilla ha subrayado que además de terrenos y la situación estratégica en cuanto a vías de comunicación (ferrocarril, río, autovías...), Sniace ofrece en su recinto otros atractivos para posibles empresas: una planta de cogeneración y una depuradora.

Menos entusiasmo genera la creación de zonas comerciales y recreativas. Sin embargo, Pérez Portilla se pregunta qué diferencia hay entre que esas áreas comerciales se ubiquen en Ganzo, como la que se va a construir en el antiguo Parque de Madera, o lo hagan en la parte frontal de Sniace.