Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

La plantilla de Sniace se plantea movilizaciones por los desacuerdos con la empresa sobre antigüedad y subidas salariales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica07

Las movilizaciones podrían volver a Sniace dos años después de la reapertura de la factoría torrelaveguense que puso fin a un cierre de tres años y un largo conflicto laboral. El motivo son los desencuentros con la empresa en varios de los puntos firmados en el convenio colectivo relativos a cuestiones como la consolidación de puestos de trabajo, las promociones internas, el reconocimiento de la antigüedad o las subidas salariales.

 

El comité de empresa ha convocado para este martes, 4 de diciembre, a las 18.00 horas, una asamblea en la que se informará a los trabajadores sobre los conflictos colectivos, las subidas salariales y la antigüedad. En la asamblea también se debatirá sobre la situación de judicialización de la actividad sindical a la que ha llevado la empresa y se valorarán posibles movilizaciones.

Sniace ha incumplido el acuerdo alcanzado en el Orecla hace justo un año, que recogía que la Comisión de Seguimiento determinaría "en el plazo de 20 días", los puestos y categorías vacantes a cubrir mediante promoción interna en las plantas de Celltech, Cogeneración y Central, y que antes del 15 de febrero de este año, debían convocarse plazas y exámenes para ello.

Según UGT, sindicato con mayoría absoluta en el comité, "la empresa no ha querido negociar nunca nada en serio y todo han sido pegas". Critican en esta situación al director de Recursos Humanos, Tristán Martínez, ex director general de Trabajo y ex gerente del ORECLA, que llegó al cargo tras la reapertura de Sniace sustituyendo a José Manuel Colio, aunque el cambio lejos de haber mejorado el entendimiento con la plantilla parece haberlo empeorado.

Martínez, acusan, no encuentra "nunca el momento oportuno" de empezar a aplicar los acuerdos, y el comité acude a los tribunales, que les dan la razón. Sin embargo, el responsable de Recursos Humanos, en una actitud "cercana al trilerismo", dice UGT, asegura al juzgado que "comenzará" la consolidación de plazas, pero "oculta" cuántas categorías habrá por fábrica ni especifica la fecha para iniciar el proceso, olvidando "misteriosamente" en la propuesta de aplicación Viscocel y la EDAR.

El comité recuerda que el convenio colectivo es fruto del acuerdo transaccional entre Sniace y la plantilla homologado por el Tribunal Supremo y que permitió la reapertura de la empresa. Los trabajadores afectados por la reclamación son fijos en plantilla y, en su mayoría, veteranos que ya estaban en Sniace antes del cierre. Trabajadores, subraya el comité, que ya están realizando actualmente un trabajo de superior categoría a las que tienen reconocidas, pero con un perjuicio económico respecto a sus compañeros.

A pesar de numerosas reuniones, siguen encontrando las negativas de la empresa y por eso, han vuelto a solicitar al juzgado que exija a la empresa el cumplimiento del acuerdo, en lo referido a transformación y reconocimiento de categorías de forma inmediata, la presentación del listado con las categorías nuevas que se reconoce a cada trabajador, y que todo ello se aplique a todas las fábricas que componen el grupo Sniace.