Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Sniace espera comenzar la producción de fibra para ‘toallitas’ a finales del próximo año

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceConcentracion201801

Sniace prevé comenzar la producción de fibra para 'toallitas dispersables' a finales de 2019, un año después de lo inicialmente anunciado por la compañía. La empresa firmará en los próximos meses los acuerdos con las empresas que suministrarán la maquinaria y habrá un periodo de ejecución de nueve meses, que incluyen los dos de instalación, de forma que el próximo otoño comience la nueva producción.

 

Así lo ha avanzado el presidente de Sniace, Blas Mezquita, al comité de empresa en la reunión mantenida hoy en la fábrica de Torrelavega, que ha reconocido dificultades que han retrasado la puesta en marcha de la nueva línea de producción. Una reunión forzada por las denuncias públicas de la plantilla y las movilizaciones iniciadas el pasado lunes con una concentración frente a las oficinas de la factoría.

La situación del Plan Industrial y las perspectivas económicas, que según Mezquita son buenas, eran parte de las cuestiones sobre las que los representantes de los trabajadores solicitan información a la empresa.

La información era uno de los motivos de la reunión, que se ha prolongado durante dos horas y media, aunque el principal era trasladar al presidente el "malestar" de los trabajadores por los reiterados incumplimientos por parte de la empresa de los acuerdos y el convenio; la judicialización de los conflictos colectivos a la que ha abocado la actitud y las "triquiñuelas" de la dirección.

"Desde ese punto de vista no ha sido una reunión positiva", ha valorado el delegado de UGT, Antonio Pérez Portilla. Según ha explicado, de las ocho cuestiones laborales que reivindicaban a la empresa, solo una ha obtenido respuesta positiva y otra "a medias".

Las principales han obtenido una respuesta negativa de Mezquita, como la fecha de aplicación de las subida salarial (IPC real + 0,5) que según el convenio debería aplicarse en enero de 2019 y la empresa quiere retrasar hasta 2020; el pago de la antigüedad; o la supresión de los complementos salariales que de forma unilateral ha aplicado la empresa a los mandos intermedios a los que ya en el acuerdo de reapertura se aplicó una bajada salarial del 20%.

La plantilla de Sniace, que en estos momentos tiene 438 trabajadores, reconoce que buena parte del Plan Laboral pactado para la reapertura se ha cumplido e incluso se han superado las previsiones de contratación, pero consideran que reivindicar los derechos laborales pactados "es de justicia".

Aunque el presidente de Sniace ha culpabilizado a los trabajadores de ser los que han "judicializado" los conflictos colectivos, Pérez Portilla recalca que la plantilla ha acudido a los tribunales "como reacción" a actitudes en la empresa que "nunca se habían visto", y que con la llegada del asesor Alberto Novoa se han convertido en una práctica habitual de la dirección.

A la vista de los escasos resultados obtenidos, el comité de empresa se reunirá después de las fiestas navideñas para valorar la reunión, la respuesta a la concentración celebrada el pasado lunes y las posibles medidas a tomar.