Jue16082018

Last update09:22:21 PM

BannerSobaoIGP

Economía

UGT, SUC y CCOO presentan sus candidaturas a las elecciones de Sniace, mientras USO no consigue presentar candidatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceElecciones2018

UGT, SUC y CCOO son los sindicatos que concurren a las elecciones sindicales de la empresa Sniace, que se celebrarán el próximo 25 de mayo y de las que saldrá el nuevo comité, tras la superación de un largo y proceloso camino laboral, empresarial y judicial, que culminó en la reapertura de la factoría de Torrelavega en octubre de 2016.

 

USO, que tuvo un controvertido papel en el conflicto laboral y se desmarcó del resto del comité desde el despido de toda la plantilla en septiembre de 2013, desaparece de Sniace. Este sindicato, que como tal no participó en ninguna de las acciones que realizaron los trabajadores para conseguir la reapertura, no ha logrado presentar candidatura ni en la nómina obrera ni en la de técnicos especialistas y no tendrá presencia en el nuevo comité.

El plazo de presentación de candidaturas se cerró el pasado día 12; mañana martes se proclamarán las listas y se abrirá un plazo de 24 horas para la presentación de alegaciones, antes de que sean definitivas. El próximo día 25 los aproximadamente 370 trabajadores que forman en este momento la plantilla elegirán a los delegados que les representarán durante los próximos cuatro años.

Las tres caras visibles del comité durante la lucha por la reapertura, el secretario Antonio Pérez Portilla (UGT), Mario Villar (Sindicato Unitario) y Luis Corrales (CCOO) repiten en las listas, aunque mientras los dos primeros encabezan las candidaturas de sus respectivos sindicatos, el tercero pasa a ocupar un tercer lugar.

La lista de UGT a la nómina de técnicos y administrativos está formada por Antonio Pérez Portilla, Alfonso Miguel Ruiz, María Velázquez Pereda, Pablo Grijuela, Sandra Gómez, José Antonio Velarde, Jorge Palencia y Silvia San José. La candidatura ugetista de especialistas la encabezan Francisco José Plaza, Iván Obeso Tabares, José Alberto Bustamante y Pedro Sánchez Ramos.

En el Sindicato Unitario la lista al colegio de técnicos y administrativos la forman Mario Villar, Lorenzo Morante, Fernando Oreña. Montse Gómez, Remigio Gómez, Juan Llorente, Fidel Pardo y Milagros Fernández Acosta. La candidatura del SU en la nómina de especialistas la forman Luis Cacharro, Óscar Gutiérrez, Félix Gallardo, Juan Carlos Salam, J. Andrés Fernández, Alberto Maldonado, Isidro Sánchez y Roberto Benito.

La candidatura de Comisiones Obreras en la nómina de técnicos y administrativos la integran Agustín Diego Cayón, Alvaro Díaz Rodríguez, Antonio Francisco Hoyas, María Ángeles Quintana, Francisco Valdés y María Victoria Gutiérrez. Para el colegio de especialistas, forman la lista de CCOO Borja Peláez, Coral Costas, Luis Corrales, Javier Garallar, Javier Ilincheta, Israel Díaz, Amalio Villegas, Diego Gutiérrez, Alfonso González, Julián Rubio y Dolores López.

El nuevo comité de Sniace estará integrado por 13 delegados, 5 correspondientes al colegio de técnicos y administrativos y 8 al de especialistas. El descenso de plantilla supone la reducción del comité en cuatro delegados respecto a las últimas elecciones sindicales, que se celebraron en 2011, en las que UGT sacó 8 delegados, USO 4, SUC 4 y CCOO 1.

Comentarios   

 
0 #4 PM n°4 19-05-2018 14:22
Los que por el contrario se quedaron en casa, algunos incluso torpedeado la lucha de sus compañeros, esos que hoy en día, gracias al Diario Montañés, nos hemos enterado que han encontrado trabajo, esos no se pueden quejar ya que tienen lo que han escogido, no vengan ahora con cuentos de amenazas que no sean de su propio sindicato USO y su Caja de Resistencia famosa donde aún siguen ocultàndose, no sé si Nacho Diego también y que sean otros los que les saquen las castañas suyas del fuego.
Citar
 
 
0 #3 PM n°4 19-05-2018 14:10
Los únicos amenazados fueron, sin duda alguna, los afiliados de USO en SNIACE que se negaron a dejar la lucha con sus compañeros para recuperar su puesto de trabajo durante cuatro largos años y esos no creo se sientan amenazados por la fábrica, y menos por sus compañeros de trabajo, pertenezcan al sindicato que pertenezcan.
.
Citar
 
 
0 #2 Coro 19-05-2018 10:23
Lo que diga Pepe Vía tiene una credibilidad muy baja, en estos asuntos. Y esa parte del artículo del DM que has entresacado, es dictada por su mano.
Citar
 
 
-1 #1 torre 18-05-2018 22:31
Por otro lado, la todavía numerosa afiliación de USO en Sniace ha recibido fuertes presiones para evitar la presentación de lista electoral, llegando incluso algunos afiliados a recibir amenazas directas, por parte de los sindicatos de la empresa así como de responsables de la propia dirección de la compañía. Con estas circunstancias ha sido muy complicado que afiliados aún no sindicalizados y con escasa antigüedad, que facilita posibles represalias, superaran esas presiones y dieran el paso a encabezar una lista electoral en el escenario actual.

No obstante, el sindicato USO, en esta nueva etapa de la empresa inmersa en una gran incertidumbre y complejidad, intentará formar e instruir a un nuevo equipo de trabajo entre sus afiliados. Entre tanto, esta organización sindical continuará con su labor de defensa firme de los derechos de los afiliados, simpatizantes y trabajadores en general, del mismo modo que ha venido realizando en estos últimos años.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar