Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Sniace ha provocado siete superaciones puntuales de sulfuro de hidrógeno proveniente de la planta de Viscocel

Valoración del Usuario:  / 6
MaloBueno 
SniaceFabrica11

Las emisiones de la planta de Viscocel de Sniace han provocado siete superaciones de la cantidad admisible de sulfuro de hidrógeno a la atmósfera entre el 1 y el 21 de enero. Según el informe al que ha tenido acceso HoyTorrelavega, los registros de contaminantes atmosféricos de la red de vigilancia de la calidad del aire en Cantabria han anotado cuatro superaciones en la estación situada junto a Minas y tres en la de Barreda.

 

El informe del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, recoge que en lo que se refiere a la situación admisible de concentración media en 24 horas no se ha producido ninguna superación en este periodo de tiempo, sin embargo recuerda que ninguna de las dos concentraciones, ni las medias treintaminutales ni las diarias deben superarse.

"Los biofiltros de Viscocel necesitan cinco meses para funcionar al cien por cien", ha recordado el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, y por eso del Gobierno de Cantabria concedió a Sniace ese plazo para llegar a los niveles deseables. "Lo mismo ocurrió con la depuradora, que ahora funciona al cien por cien, y con la contaminación atmosférica ocurrirá lo mismo", ha asegurado el concejal.

Urraca ha explicado además que no se ha producido ninguna situación de alarma o peligro y ha insistido en que hay un "control permanente" de los parámetros de contaminación. "Todos estamos interesados en que se mantengan los niveles de sulfuro de hidrógeno dentro de la legalidad y, de momento, esos límites diarios y horarios se están cumpliendo", ha apuntado. "Al final de lo que se trata es que al término de esos cinco meses la situación del medio ambiente y la producción industrial sean compatibles", ha dicho el concejal.

También el director del CIMA, Jesús García, considera que a la hora de determinar los riesgos hay que valorar la media horaria y no los datos puntuales, y esos parámetros no indican que haya que "tomar medidas" ni "forzar una restricción".

De lo que no cabe duda es que esas superaciones puntuales de sulfuro de hidrógeno provienen de la planta de Viscocel de Sniace. "Se está haciendo un seguimiento especial", ha manifestado, porque "las fases de arranque contemplan unos niveles tolerables excepcionales, para perfeccionar los sistemas de depuración".

Sin embargo, Ecologistas en Acción defiende que debería adaptarse la producción de Viscocel a la capacidad de sus biofiltros y la condiciones atmosféricas "y no al revés". Su portavoz, Bernardo García afirma que hay "algoritmos y modelos matemáticos" que permiten que la producción se ajuste a la progresiva capacidad de filtrado de emisiones para que no haya superaciones.

Además, EAC señala que Duález y Riaño, pueblos colindantes con Sniace, están fuera de la cobertura de las estaciones de medición existentes, por lo que no se puede valorar la exposición a los contaminantes de sus vecinos. Por ello, han pedido que la unidad de control móvil del Gobierno de Cantabria mida en esas zonas los niveles de contaminación.