Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El CIMA y las riberas del Saja-Besaya se incorporan a las visitas del Aula de Educación Ambiental

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AulaMedioAmbienteCIMA2018

Las riberas del río Saja-Besaya y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) se han incorporado este curso a las actividades del Aula Itinerante de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Torrelavega. Los escolares de 3º de la ESO del IES Garcilaso de la Vega han estrenado hoy esta visita guiada, que se suma a las otras once actividades que forman la programación del Aula este curso, por las que pasarán más de 6.200 escolares.

 

La actividad dura cerca de dos horas y comienza con una visita a las instalaciones del CIMA, donde los escolares conocen las distintas labores que realiza el centro, como el control ambiental, la Red Local de Sostenibilidad, los programas de Educación y Voluntariado Ambiental PROVOCA, la Red de Centros de Visitantes de Cantabria o el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental (CEDREAC). Precisamente en la biblioteca de este último servicio se desarrolla una dinámica de grupos y se proyectan vídeos de 'youtubers' para transmitir algunas de las enseñanzas. Después los alumnos realizan un paseo para conocer la vegetación y la fauna de las riberas del río Saja-Besaya.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, junto al director del CIMA, Jesús García, han acompañado a los escolares del Garcilaso de la Vega en su visita.

"El objetivo de esta actividad es conocer mejor las instalaciones y los recursos con los que cuenta el CIMA, y por su privilegiada ubicación, realizar una visita guiada para descubrir los valores naturales de la vegetación y la fauna de la ribera del río Saja-Besaya", ha afirmado el alcalde. "Unos valores que se han ido recuperando y que hoy podemos disfrutar como consecuencia de la mejora de la calidad de las aguas, gracias a las obras de saneamiento realizadas en la cuenca de los dos ríos", ha añadido.

El director del CIMA ha dicho que desde la entidad a su cargo "queremos enriquecer una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Torrelavega con una trayectoria de 21 años ininterrumpidos", algo que lo sitúa como "referente local en preocupación medioambiental".

Por su parte, Urraca ha destacado que "se trata de una herramienta de formación en la que técnicos y educadores acercan y profundizan junto a los escolares, en el conocimiento de aspectos fundamentales para el cuidado y respeto de nuestro entorno".

También ha recordado que en 2016 ya se incluyó una nueva actividad que consiste en una visita guiada a La Viesca, como forma de conocer la recuperación de un área degradada por la actividad del hombre, en este caso la minería, y los valores naturales que posee.