Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Los administradores estudian la posibilidad de que Sniace pague las indemnizaciones por despido

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceVideoReunionAdminsegu

Los administradores de Sniace han rechazado hoy de forma tajante la petición de los trabajadores de negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de tres meses atendiendo a la situación generada por el coronavirus para poder negociar posteriormente en condiciones normales el ERE de liquidación de la compañía. Así se lo han manifestado al comité de empresa en la reunión mantenida este martes por videoconferencia, la segunda desde que el juzgado nombró a los administradores.

 

El motivo que argumentan para rechazar la posibilidad de un ERTE es no querer correr riesgos legales, además de la posibilidad de que otras partes afectadas, y cuyos intereses son diferentes a los de la plantilla, puedan denunciar esa medida y retrasar o impedir su cometido como administradores, que es la liquidación de la compañía.

Los administradores sí han avanzado que están estudiando la situación de tesorería de Sniace y ver la posibilidad de pagar, previa autorización del juez, pagar las indemnizaciones por despido a la plantilla, que podrían rondar, en una primera estimación y teniendo en cuenta las diferencias en cada caso, unos 7.000 euros.

Además de la imposibilidad de negociar con normalidad en la situación actual las condiciones del despido, otro de los motivos que planteaban los trabajadores era que el actual colapso que sufre el SEPE por el volumen de ERTEs por el coronavirus retrasase la tramitación del ERE de Sniace y por tanto el cobro del desempleo incluso hasta pasado el verano. El cobrar las indemnizaciones sin tener que acudir al FOGASA (Fondo de Garantía Social), agilizaría ese cobro y serviría a los trabajadores, explican desde el comité, de pequeño colchón ante esa probable demora en empezar a cobrar el desempleo.

Los administradores han recalcado que eso solo será posible si se cumplen las previsiones de tesorería de Sniace, por lo que desde el comité toman el anuncio con prudencia, aunque entienden que sería muy positivo para los trabajadores, máxime dado el panorama económico y laboral tras el confinamiento.

Los representantes sindicales creen que el 'ruido' que se ha generado en torno a Sniace ha perjudicado la posibilidad del ERTE y los administradores no han sido ajenos a ello. Se refieren a la idea que algunos defienden de que, en base a las necesidades de material sanitario, se debería revertir la liquidación y reabrir para producir fibra sanitaria, a pesar de las dificultades técnicas, jurídicas y económicas reiteradas tanto por el presidente de Cantabria como los propios administradores.

Una posibilidad a la que se aferran algunos accionistas minoritarios, muy activos en las redes sociales defendiendo que la reapertura de Sniace sería la solución al desabastecimiento de mascarillas y otras prendas sanitarias. Reabrir sin liquidar la actual compañía es la única fórmula para que los accionistas recuperen sus inversiones, siempre y cuando la inyección de dinero público que sería necesaria para la reapertura no conllevara la nacionalización de la fábrica. Según ha explicado el propio presidente cántabro, los minoristas cifran el coste de reapertura en 5 o 6 millones de euros y aseguran estar en condiciones de cubrir esa cantidad, sin embargo Revilla cuestiona esa cantidad y habla de unos 20 millones. 

Más alto es aún el cálculo de los administradores, que aumentan a 25 millones de euros la inversión económica necesaria para una hipotética reapertura. Desde el comité se preguntó a los administradores en la reunión de este martes si los minoristas se habían puesto en contacto con ellos y se limitaron a señalar que los pequeños accionistas no son acreedores y que mediante un burofax les habían contestado que el coste de reapertura serían esos mencionados 25 millones de euros.