Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Los administradores de Sniace piden un aplazamiento de un mes para presentar el Plan de Liquidación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceManifa021020

Los administradores de Sniace han solicitado al Juzgado un aplazamiento de un mes para la presentación del Plan de Liquidación de la compañía, lo que supone una nueva demora en el proceso para poder conocer si finalmente hay una oferta firme por la unidad productiva de la empresa.

 

Una posible oferta en la que tienen puestas sus esperanzas los trabajadores, despedidos desde hace más de medio año y agotando o a punto de agotar las prestaciones por desempleo, ya que apenas transcurrieron tres años desde que se reabrió Sniace, tras tres años cerrada y con la plantilla peleando por sus empleos, hasta la liquidación anunciada el pasado mes de febrero.

Así se ha informado al término de la manifestación celebrada hoy, en la que los trabajadores de Sniace han recorrido las calles de Torrelavega para reivindicar, como vienen haciendo desde hace meses, el mantenimiento de la unidad productiva como esperanza para que un nuevo proyecto industrial les permita recuperar sus empleos.

El portavoz del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que en el contacto teléfonico que este jueves han mantenido con los administradores les han confirmado que han pedido un aplazamiento de un mes en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, donde Sniace presentó la liquidación, ante las "dificultades" que están encontrando sobre la titularidad de algunos de los terrenos de la compañía. Unas dificultades que se están incrementando debido a la situación sanitaria por la COVID, que obliga a que el trabajo y las reuniones se realicen de forma telemática, "retrasando bastante" el proceso.

En esa conversación con el administrador principal, Ramos Fortea, les han vuelto a señalar que hay alguna oferta que parece "seria" y que los trabajadores creen que podría ser la de un grupo empresarial asesorado por que fuera presidente de Sniace durante varias décadas, Blas Mezquita. También se espera que se presente alguna oferta proveniente de una compañía extranjera.

A este respecto, Pérez Portilla, ha recordado que aunque hay 90 empresas que han solicitado información sobre la liquidación de Sniace, apenas se baraja que "entre una y tres" puedan formalizar su oferta y se recojan en el Plan de Liquidación. Aun así, ha subrayado, "no serán vinculantes hasta firmar el acuerdo de liquidación", lo que no ocurrirá hasta concluir y resolver el plazo de alegaciones. En fechas, se podría prolongar el proceso hasta el mes de marzo, con la "incertidumbre" sobre su futuro para los trabajadores y la "preocupación" por el agotamiento de sus prestaciones por desempleo en un momento de crisis y dificultades en el mercado laboral.

La parte positiva, ha destacado, es que hasta entonces cualquier oferta sería por la totalidad de la compañía, manteniendo la unidad productiva como reivindican los trabajadores. Solo en caso de que al término de este proceso no haya ninguna oferta "vinculante", se pasaría a la fase de venta de Sniace "al despiece".

El comité ha avanzado que volverá a hablar con los administradores a finales de mes, para conocer la marcha del proceso, y será entonces cuando se fije la fecha para una nueva manifestación.

En la hoy el comité ha tenido un recuerdo para Manuel Salas, el empresario que durante el anterior conflicto laboral cedió de forma desinteresada a los trabajadores la megafonía para las manifestaciones semanales que realizaban y que este viernes era enterrado. "Siempre le estaremos agradecidos; un recuerdo para él y su familia", ha expresado Pérez Portilla, mientras los asistentes a la manifestación han dedicado un aplauso al fallecido empresario.