Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La UME incluirá Torrelavega y sus grandes empresas en un importante simulacro denominado ‘Cantabria 17’

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
UMEManiobras

La Unidad Militar de Emergencia (UME) realizará en Cantabria del 3 al 7 de abril unas grandes maniobras, en las que participarán administración central, Gobierno regional e incluso unidades de ejércitos de otros países. En esa operación, denominada 'Cantabria 17', con rango de emergencia nacional nivel 3, tendrá un gran protagonismo Torrelavega y algunas de sus instalaciones emblemáticas, como Solvay, Sniace y el recinto de La Lechera, además del río Saja-Besaya.

 

Según ha sabido HoyTorrelavega, la UME simulará una gran catástrofe y sus efectos, con diferentes escenarios en Cantabria, para poner a prueba las capacidades de reacción de las administraciones ante un desastre de enormes dimensiones y adiestrar a las unidades participantes ante esas situaciones. Un simulacro de catástrofe en el que se trabajara con un supuesto de 2.000 damnificados.

La operación valora instalar su base de operaciones en La Lechera, cercana a las dos grandes empresas químicas de la comarca, Solvay y Sniace, donde realizarán parte de los simulacros, aprovechando en el caso de ésta última naves semiderruidas, como podrían ser las antiguas instalaciones de Lilion. También el río Saja-Besaya servirá para poner a prueba el funcionamiento logístico de las fuerzas de emergencias en un cauce fluvial en una zona industrial y poblada.

El próximo día 21 se celebrará en La Magdalena, en Santander, la Conferencia Principal de Planeamiento, una jornada de trabajo en la que se desvelarán los detalles de esta gran operación de la UME, dirigida por el teniente general Miguel Alcañiz Comas.

La UME está manteniendo conversaciones con los responsables de las dos empresas que se incluirán en el simulacro, así como con los responsables municipales.

No es la primera vez que la UME visita Torrelavega. La Unidad Militar de Emergencias tuvo un destacado papel en el operativo desplegado en diciembre de 2015 para luchar contra los incendios que asolaron Cantabria. En junio, la UME volvió, esta vez para realizar maniobras en la comarca, con 217 efectivos y 50 vehículos, instalando en los aparcamientos del polígono industrial Tanos-Viérnoles su base.

En esa ocasión, el responsable de la unidad, el teniente coronel Ruiperez ya destacó las condiciones de Torrelavega como escenario de maniobras, con un valle encajado entre montañas o un "cinturón importante" de industrias, que plantea unos "condicionantes difíciles" en los que la Unidad de Apoyo Logístico puede probarse en diferentes situaciones.

La función de la UME es el apoyo a los intervinientes en una situación de emergencia, garantizando que tengan todos los materiales y que les funcionen; que tengan comida, agua, descanso y todo lo que necesiten. Además, son los encargados de instalar albergues de damnificados, que aprovechan instalaciones existentes y pueden acoger hasta 3.000 personas, y campamentos, que parten de cero y tienen capacidad para hasta 600 personas.