Vie26042024

Last update09:54:44 PM

La marcha por los humedales de Cuchía abre las movilizaciones contra la ubicación de Vuelta Ostrera en Miengo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiengoMarchaHumedales

En torno a un centenar de personas, según los organizadores, han participado este domingo en la Marc ha en Defensa de los Humedales de Cuchía y el Parque Natural Costa Quebrada y en contra de la instalación de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera en Cuchía. A pesar de las inclemencias meteorológicas, un buen número de personas respondieron a la convocatoria de Equo Más Independientes por Miengo, Ecologistas en Acción, Arca, Costa Quebrada, Asociación Ría y Miengo en Transición.

 

Según han anunciado, esta marcha inicia una serie de actividades que continuarán llevando a cabo en los próximos meses para "sensibilizar a la población del valor ambiental, turístico y desarrollo sostenible que tiene esta zona, en la que habitan cientos de aves, anfibios, quirópteros y otras especies".

Desde los colectivos convocantes han explicado que "existen otras formas de depuración, más respetuosas con el medio ambiente" que la macrodepuradora de Vuelta Ostrera y que no han sido contempladas por el Ministerio de Medio Ambiente, como pueden ser pequeñas depuradoras acompañadas de sistemas de fitodepuración, "de modo que estos mismos se conviertan en una forma de regeneración de la Ría San Martín".

Así la Asociación RIA informó a los asistentes de su trabajo e investigaciones en este campo y de cómo con la fitodepuración se podrían crear grandes humedales, con unos elevados niveles de depuración, "mayores que los de las depuradoras tradicionales, a la vez que se impulsaría una economía circular con un menor coste económico tanto en su fase de instalación como de mantenimiento, generando además más puestos de trabajos".

Desde EQUO más Independientes por Miengo se dieron a conocer las conclusiones de la documentación aportada por el Ministerio de Medio Ambiente, cuyas conclusiones "confirman que la ubicación en las antiguas Canteras de Cuchía es la peor valorada en todos sus facetas: económicas, medioambientales, de mantenimiento y territoriales".

Unas conclusiones que se contraponen, explican los colectivos ecologistas, a los documentos aportados por el Gobierno de Cantabria, donde se refleja que, en su opinión, los humedales de Cuchía son un área degradada, sin ningún hábitat reseñable, y perfecta para albergar una macrodepuradora.

Por su parte, Ecologistas en Acción recalcó los "aspectos negativos" que supondrían un emisario submarino de aguas residuales en la playa de Usgo, dentro del Parque Natural Costa Quebrada, tanto por el sobrecoste económico que supone como por la falta de control de los vertidos y sus posibles fugas.

Finalmente, Arca ha defendido que los Humedales de Cuchía han de verse como un lugar donde acabar la regeneración ambiental, que serviría de motor de un desarrollo turístico más sostenible