Mar16042024

Last update11:43:23 PM

Torrelavega

ACPT rechaza que Torrelavega sea “la cloaca de la comarca” y alegará contra la ubicación de la EDAR de Vuelta Ostrera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VueltaOstrera10

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega presentará alegaciones a la posible ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera en la zona de Riaño-Sniace. También como grupo municipal, ACPT mostrará su oposición a la construcción de la EDAR en terrenos de Duález y que Torrelavega sea "la cloaca de la comarca del Besaya" y propondrá al resto de partidos la presentación de una moción conjunta de rechazo a que la depuradora se traslade a la zona de Snaice.

 

La postura ha sido tomada por "unanimidad" en la asamblea y tras haberse reunido con vecinos de Duález, que les han trasladado "su preocupación y sus temores" al ser Riaño-Sniace uno de los siete emplazamientos que baraja el Ministerio de Medio Ambiente para trasladar la depuradora de Vuelta Ostrera.

"Consideramos que esa zona ya está lo suficientemente castigada medioambientalmente como para tener que soportar ahora una instalación de estas características", ha explicado ACPT, que ya ha comenzado a trabajar en la redacción de las alegaciones.

Una postura que también defenderá el próximo lunes en la Junta de Portavoces que se ha vuelto a convocar para consensuar la postura del Ayuntamiento de Torrelavega en este asunto. La Junta inicialmente convocada para el miércoles 7 fue suspendida tras la polémica que generaron las declaraciones públicas del concejal de Medio Ambiente adelantando que Torrelavega alegaría contra la posible instalación de la depuradora en la zona de Sniace y decantándose como emplazamiento por la Isla de Solvay.

ACPT propondrá al resto de grupos municipales la presentación de una moción plenaria conjunta, mostrando "el rechazo de toda la Corporación a la propuesta de ubicación de la EDAR en Riaño-Sniace" e instando también a que el Ayuntamiento presente las alegaciones que estime oportunas "para evitar la instalación de ese punto negro en nuestro municipio".

"Nos preocupa que después de mes y medio de conocer la posibilidad de que la EDAR se instale en esa ubicación, el equipo de Gobierno ha sido incapaz de liderar la oposición a esa propuesta y que sea Torrelavega el único Ayuntamiento que no ha manifestado su rechazo a ser la cloaca de la comarca".

Los siete posibles emplazamientos para la depuradora que baraja el Ministerio de Fomento son El Borroñal (Hinojedo), Riaño-Sniace, Vuelta Ostrera 2, Isla de Solvay, La Tablía, Cudón y las Canteras de Cuchía.