Mié13112019

Last update11:42:37 PM

AlimentosCantabriaNoviembre2019

EQUO Miengo considera “irresponsable” que el Gobierno de Cantabria excluya seis ubicaciones para Vuelta Ostrera e incluya tres nuevas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiengoEquoNoDepuradora

EQUO Miengo considera "irresponsable" la actitud del Gobierno de Cantabria que en un informe excluye seis de las siete posibles ubicaciones para la instalación de la macro depuradora de Vuelta Ostrera e incluye tres nuevas posibilidades

 

Según EQUO, este documento está fechado el 15 de marzo y si no ha sido presentado dentro del plazo de alegaciones que venció el día 9 "no debería tener más importancia que la del juego político y el rendimiento electoral, hacer que hago sin hacer y tratar de buscar la justificación perfecta para que las antiguas canteras de Cuchía sea la única ubicación posible, tal y como lleva queriendo el Gobierno de Cantabria desde hace años".

Hasta que se han presentado las alegaciones, "nadie parecía haber caído en la cuenta de que un emisario submarino de aguas residuales por la playa de Usgo es un imposible, ya que la costa de Miengo, y con ello esta playa, está dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada desde septiembre de 2017", recuerda EQUO.

Este "revés" para algunos, es para EQUO su alegación más importante, ya que inhabilita las dos propuestas del Ministerio en Miengo -las antiguas canteras de Cuchía y Cudón- dado que la apuesta para el vertido, tanto del Ministerio como del Gobierno regional es a través de un emisario submarino al mar, por Usgo (Miengo) o por Punta de Sopico (Suances).

Para la portavoz de EQUO, Sara Gómez, al ser inviable un nuevo emisario submarino atravesando y vertiendo en el Parque Natural Costa Quebrada, la propuesta del Gobierno en este informe del 15 de marzo "es más que rocambolesca".

A su juicio, "seguir diciendo que Cuchía es la mejor alternativa, que vengan las aguas residuales de toda la cuenca Saja Besaya y, sobre todo, las del otro lado de la ría (Suances, Cortiguera, Hinojedo...), hacer todo el trazado de emisario terrestre para que lleguen a la depuradora en Cuchía y que, una vez depuradas, hagan el camino a la inversa, crucen de nuevo la ría, vayan por otro emisario terrestre atravesando todo Suances, hasta llegar a la costa y allí a través de un emisario submarino verter por la Punta de Sopico, es matar moscas a cañonazos". Solo el sobrecoste económico de bombeos de ida y vuelta "lo hace de por si inviable", destaca.

Además, se preguntan qué tienen las canteras de Cuchía para que la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria siga insistiendo que es la mejor opción, pese a las dificultades que presenta, la imposibilidad de verter en un Parque Natural, de ser terreno con protección ambiental que solo puede admitir usos que potencien el lado ambiental, de los informes del Ministerio -que costaron unos 600.000 euros- que la valoran como la peor de las siete".

Para EQUO la única diferencia con otras alternativas es que los terrenos son de la Junta Vecinal de Cuchía, "es decir, es el tema de las expropiaciones", podría ser "un yo me lo guiso yo me lo como".

Comentarios   

 
0 #1 Mero 27-03-2018 15:26
Este es el resultado de unos políticos que solo piensan en el sillón y que nadie se lo quité, aunque para ello dejen a esos grupos llamados ecologistas que declaren lugares protegidos los terrenos de Cantabria que se les antigénica, para protegerles dicen ¿ y quién nos protege a nosotros ahora? Malditos políticos cazavotos en periodos de modificación electoral..
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar