Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Suances defiende que la mejor ubicación para la nueva depuradora es la Isla de Solvay, en su propio municipio

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
VueltaOstrera05

El Ayuntamiento de Suances y la Junta Vecinal de Cortiguera han solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que se pronuncie lo antes posible sobre la ubicación de la nueva depuradora que sustituirá a la ETAP de Vuelta Ostrera. Coinciden en valorar que se lleva ya demasiado tiempo "dando vueltas" y los vecinos necesitan y merecen es dar una solución definitiva a un problema generado hace más de 20 años.

 

Consistorio y Junta Vecinal también coinciden en que la mejor ubicación para la nueva depuradora es la Isla de Solvay, "a pesar de encontrarse en terrenos de Suances", teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos.

En esta línea, el Ayuntamiento de Suances emplaza al Consistorio de Polanco a que, si no le parece bien esta ubicación, plantee otro enclave, "pero eso sí, dentro de su término municipal". "Todos los municipios nos vamos a beneficiar de esta instalación, por lo que debemos dejar de lado las luchas partidistas y la demagogia", añaden.

A su juicio, "no se puede negar la mejora de la calidad de las aguas del río Besaya desde la puesta en funcionamiento de Vuelta Ostrera, pero no es suficiente", por ello, es "innegable" la necesidad de contar con una nueva instalación, "más moderna, eficiente y acorde a las necesidades actuales, que dé soluciones definitivas e incluya un emisario submarino y que garantice la recuperación ambiental de la zona".

La nueva depuradora beneficiará a todos los municipios del Besaya, por lo que "todos debemos ir de la mano a la hora de reclamar esta solución". Por ello, han solicitado la colaboración e implicación del Gobierno regional, tanto del máximo representante del ejecutivo como del responsable en materia de medio ambiente, a la hora de pedir al Ministerio una rápida respuesta.

"No queremos más incertidumbres. Queremos que se anuncie la ubicación y comiencen las obras de construcción de la nueva depuradora lo más rápidamente posible, porque todos nos vamos a beneficiar de ello", insisten el Ayuntamiento de Suances y la Junta Vecinal de Cortiguera.

Por ello, esperan que el Ministerio tome una decisión valorando aspectos técnicos y objetivos y "no se deje presionar ni manipular" en ninguna dirección que no sea "dar la mejor solución posible teniendo en cuenta aspectos medio ambientales, sociales y económicos".

Por último, han señalado que, una vez que se dé solución a este problema, debería iniciarse un periodo de reflexión y análisis de esta situación "y de los motivos que nos han llevado a ello". Así, han valorado que la sentencia de derribo "evidencia que en su día se hicieron las cosas muy mal y esa nefasta gestión del PP la hemos arrastrado durante años".