Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

La vicepresidenta traslada al Ministerio su rechazo a las alternativas de Duález y El Borroñal para la EDAR de Vuelta Ostrera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VueltaOstrera08

La vicepresidenta regional y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha defendido hoy en Madrid que la alternativa a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera debe ofrecer las mayores garantías para la calidad de las aguas de las playas de Suances y Miengo.

 

Así se lo ha transmitido a la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, durante la reunión que ambas han mantenido, y en la que la vicepresidenta de Cantabria ha mostrado su rechazo a algunas de las alternativas propuestas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para cumplir la sentencia de demolición que existe sobre la EDAR de Vuelta Ostrera desde 2005.

Díaz Tezanos ha considerado que algunas de las alternativas "mejor valoradas" por el MAPAMA y que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en referencia a Duález-Riaño y El Borroñal de Hinojedo, no son, a su juicio, "las mejores" porque "en unos casos están muy cerca de poblaciones y en otros casos estamos hablando de terrenos con un alto valor agrológico".

La vicepresidenta ha avanzado que la semana que viene su departamento va a presentar un estudio de alegaciones a las alternativas del Ministerio que se encuentran en fase de información pública y en el que plasmará los criterios para encontrar la "mejor" solución desde el punto de vista medioambiental y económico.

"La mejor alternativa es aquella que garantice la calidad de las aguas de las playas de Miengo y de Suances, que esté alejada de núcleos de población, cuenta con un emisario submarino y en la que primen espacios degradados y no terrenos con alto valor agrológico", ha dicho.

La responsable de Medio Ambiente ha aprovechado el encuentro para reiterar la colaboración y cooperación que el Gobierno de Cantabria va a seguir manteniendo, "como ya hemos hecho en numerosas ocasiones por carta", con el Estado para "intentar encontrar entre todos" la mejor alternativa posible.

Tras recordar que la solución final le corresponde al Ministerio como "promotor de la obra y máximo responsable de esta situación", ha explicado que ambas administraciones se han emplazado a una nueva reunión para analizar con criterios más técnicos la situación.

Díaz Tezanos y García también han abordado en su reunión la situación por la que atraviesa el subfluvial de Santoña, una obra que ha costado 23 millones de euros y que, según ha recordado la vicepresidenta regional, lleva paralizada desde hace casi 15 meses, causando molestias a los vecinos, afectando a la pesca del municipio y a los mariscadores y que, ha añadido, podría provocar complicaciones en la época estival.

La secretaria de Estado le ha instado a una nueva reunión, después de haber recibido hoy mismo un estudio que el Ministerio había encargado para encontrar una posible solución. García ha precisado que una vez que se analice el estudio, se volverán a reunir para definir la hoja de ruta a seguir para reactivar una obra que Díaz Tezanos ha calificado de "importante".