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Torrelavega

Las obras de la carretera Viveda-Barreda podrían comenzar el verano de 2021

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VarianteBarredaEstradaGochicoa

La Consejería de Obras Públicas confía en que los trabajos de construcción de la nueva variante Viveda Barreda puedan comenzar en el verano de 2021. En este momento se acaba de contratar la redacción del proyecto, con la previsión de que el documento definitivo esté listo en un plazo de cuatro o cinco meses, lo que permitiría licitar las obras antes de acabar el año y comenzarlas a mediados del siguiente.

 

El proyecto, que tiene como objetivo descongestionar de tráfico la Avenida de Solvay, contempla un vial de unos 2 kilómetros de largo y dos ramales, uno hacia el Puente de Sniace y otro hacia el Puente de los Italianos, cuya rehabilitación estará incluida en la actuación, al igual que la mejora de acceso al pueblo de Riaño.

El presupuesto, a expensas de tener el proyecto, rondará los 2,5 o 3 millones de euros, y las obras tendrán un plazo de ejecución de entre año y medio o dos años.

Lo han explicado hoy el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; acompañados por el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez; y por el primer teniente de alcalde torrelaveguense, José Manuel Cruz Viadero.

Además de dar cuenta de la situación de la actuación y los plazos que se barajan, han anunciado que está previsto mantener reuniones periódicas entre las tres administraciones, la primera dentro de dos meses, antes del proyecto definitivo, para analizar las posibles peticiones de los vecinos de las localidades afectadas, principalmente Riaño (Santillana) y Duález (Torrelavega) y ver como "mejorar" el mismo y "dar respuesta a todas las demandas"

López Estrada ha afirmado que la carretera Viveda-Barreda es un proyecto "importantísimo" para Torrelavega y, especialmente para Barreda, en la que se lleva trabajando 3 años en colaboración con la consejería de Obras Públicas y con el Ayuntamiento de Santillana, y para cuya ejecución se "han dado pasos importantísimos". Entre esos pasos, ha recordado la memoria técnica presentada por Ayuntamiento, redacción de un estudio por parte de la Universidad de Cantabria, la redacción del estudio informativo, o la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.

Se trata, ha dicho, de una actuación que va a "mejorar" la calidad de vida de los vecinos de Barreda y va a permitir transformar lo que a efectos de tráfico es "una carretera nacional, por la que circulan 20.000 coches al día" en una "avenida urbana".

El consejero de Obras Públicas ha afirmado que la reunión celebrada hoy era "fundamental" para comprobar la
"sensibilidad" de los dos consistorios a los diferentes problemas de sus municipios y conocer su opinión en la búsqueda de soluciones. Así ha destacado que el proyecto contempla la rehabilitación del acceso al pueblo de Riaño y el Puente de Los Italianos, preservando su valor histórico e incrementado su vida útil, y ha confiado en que el proyecto definitivo "dé respuesta a todas las demandas"

El alcalde de Santillana ha reconocido que "el proyecto nos generaba un poco de incertidumbre", pero "después de escuchar a los técnicos" Ángel Rodríguez cree que, además de Barreda, "va a mejorar" la vida de los vecinos de Riaño y Viveda, incluso de Queveda, que tendrán un acceso directo al Hospital Sierrallana.

El encuentro con los medios de comunicación ha estado precedido de una reunión con representantes de la Consejería de Obras Públicas y de los dos Ayuntamientos para informarles sobre el proyecto.

La construcción de este nuevo vial asegurará la comunicación rodada entre los ejes viarios existentes, como alternativa a la congestión que tiene en estos momentos la travesía de Barreda, en la carretera nacional N-611, al tiempo que permitirá el paso peatonal a lo largo del mismo y la conexión de la vía para ciclistas.

La alternativa elegida por la Consejería parte de la carretera CA-131, en Viveda, y aprovecha el trazado de un antiguo ferrocarril hasta Duález. Desde este punto, en una segunda fase, discurre junto a los terrenos de Sniace hasta el enlace de Torres en la autovía A-8. Además, contempla la conexión entre Duález y el Puente de los Italianos, situado en la travesía de Barreda.

El proyecto estará dotado de una sección transversal de siete metros que incluye un paseo peatonal y carril-bici de dos metros cada uno, allí donde sea necesario acometer dicha actuación para garantizar la seguridad vial.