Mar25062024

Last update09:55:18 PM

BannerTarjetaCiudadana24

Torrelavega

A finales de mes se aprobará la modificación del Presupuesto para adaptarlo a la COVID

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno28052001

A finales de junio se aprobará la modificación del Presupuesto Municipal de 2020 que permitirá adaptar las cuentas de Torrelavega a la nueva realidad generada por la COVID-19. Para poder hacer modificar las cuentas era necesario que el Presupuesto de este año tuviera la aprobación definitiva y eso se ha producido hoy en un pleno extraordinario, con los votos a favor de PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí, mientras que ACPT y Ciudadanos se han abstenido.

 

El Presupuesto de 2020, que asciende a 52 millones de euros, se aprobó el 10 de marzo, apenas unos días antes de declararse el estado de alarma, que paralizó su tramitación. La presentación de dos alegaciones por parte de un grupo de vecinos de Duález y un particular que reclamaban la inclusión de una partida "nominativa" para paliar las inundaciones que viene sufriendo ese pueblo, también ha retrasado la aprobación definitiva del Presupuesto y en consecuencia el poder acometer su modificación para adaptarlo a la situación social y económica tras la pandemia.

En la sesión de hoy se han rechazado las alegaciones, que como ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, eran "muy parecidas" en su contenido. La desestimación, ha reiterado, se basa en que desde el Ayuntamiento "se están llevando a cabo actuaciones que van a paliar en gran medida el problema de las inundaciones y, además, se está redactando un proyecto técnico para su resolución definitiva".

Esa solución pasará por conectar los colectores que recogen las aguas de escorrentía al canal de aguas industriales de Sniace, una solución que cuenta con el aval técnico y que tiene un coste económico mucho menor que otra planteada, que se acercaría a los dos millones de euros.

Pérez Noriega ha señalado que, en cuanto se conozca el importe total del proyecto, se incluirá en el Presupuesto la partida correspondiente para su ejecución. La propuesta, ha añadido, "es mucho más barata", ha insistido, de lo que se barajaba en un principio y se podría financiar "sin problemas" con partidas generales que hay tanto en Aguas Torrelavega como en el presupuesto del Ayuntamiento, por lo que no sería necesario una partida nominativa.

Una vez aprobado que definitivamente el Presupuesto de 2020 Pérez Noriega ha anunciado que la intención del equipo de gobierno PRC-PSOE es aprobar el modificado presupuestario en el pleno que se celebrará a finales de junio.

El concejal de Hacienda ha trasladado a los grupos municipales que "ya se está trabajando" en este documento que debe "dar respuesta a las necesidades" de la ciudad, y les ha invitado a presentar sus propuestas. Sobre el mismo, ha avanzado que se van a mantener las inversiones "en lo posible" por considerar desde el equipo de gobierno que son "generadoras de empleo" y una forma de "dinamizar" el municipio.