Lun24092018

Last update10:47:39 PM

Torrelavega

En un plazo de unos dos meses se resolverán las 165 alegaciones presentadas contra las alternativas a la EDAR de Vuelta Ostrera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConfederacionPresidenteExpo

Unos dos meses será el plazo que se estima para el proceso de resolución sobre las 165 alegaciones recibidas a las siete ubicaciones que el Ministerio de Medio Ambiente bajara para la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera. Así lo ha manifestado en Torrelavega Ramón Álvarez Maqueda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, receptora de las alegaciones.

 

Según ha detallado el responsable de la CHC, una vez cerrado la semana pasada el plazo de presentación de alegaciones, se analizará la documentación y se emitirá un informe, después, el Ministerio de Medio Ambiente "tendrá que llegar a un acuerdo" y buscar el "consenso" con la Comunidad Autónoma de Cantabria y los municipios afectados para "elegir un planteamiento medioambientalmente aceptable".

Álvarez Maqueda ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración en Torrelavega de la exposición sobre los Planes Especiales de Sequía (PES).

El presidente de la CHC ha señalado que se trata de un "número muy importante de alegaciones", presentadas sobre todo por ayuntamientos, partidos políticos y diversos colectivos, que hay que "analizar en detalle", por eso el plazo de dos meses es "aproximado".

En lo que sí ha insistido Álvarez Maqueda es que, una vez esté el pronunciamiento sobre las alegaciones, el Ministerio de Medio Ambiente deberá "enlazar con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos y plantearse ya la solución definitiva".

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico abrió a finales de diciembre el periodo de información pública al Estudio de Impacto Ambiental, que inicialmente planteaba 14 posibles ubicaciones para la nueva EDAR de Vuelta Ostrera, que finalmente se redujo a siete emplazamientos: El Borroñal (Hinojedo), La Tablía, Vuelta Ostrera 2; Duález-Riaño; Cudón y las canteras de Cuchía, ambas en Miengo; y la Isla de Solvay o Isla de Monti, la ubicación que hasta el momento cuenta con mayor aceptación por diferentes colectivos.

Respecto a la exposición sobre los Planes Especiales de Sequía y la Concertación de caudales ecológicos que se puede visitar hasta principios de abril en la Sala Mauro Muriedas, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha explicado que coincide con el periodo de exposición pública de los PES y la concertación de caudales ecológicos.

Los Planes Especiales de Sequía (PES), vigentes desde 2007, ha dicho, supusieron un avance fundamental en la gestión planificada de las sequías pero ahora, tras la aprobación de los Planes Hidrológicos de 2016, se aborda el proceso de revisión de los PES para adecuarlos al nuevo marco de planificación, ha detallado el presidente de la CHC.

El alcalde, por su parte, ha agradecido al presidente de Confederación que haya elegido Torrelavega para esta exposición, "importante en la medida de que la geografía española, y el Norte de España que, lo que no es habitual, tiene problemas coyunturales y estructurales en relación a la sequía"

Para Cruz Viadero la sequía es un tema que preocupa a administraciones y ciudadanía porque "la escasez del agua en los próximos años va a ser un problema estructural".

Comentarios   

 
0 #1 Mero 13-03-2018 18:36
Seguro que no se habla nada del trasvase de pago del Pantano del Ebro a las cuencas de Cantabria.Eso no interesa, solo el recaudar más dinero en impuestos por el agua.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar