Mar11122018

Last update03:23:00 AM

BannerAlimentosCantabriaNavidad18

Marcha en defensa de los humedales de Cuchía y contra la construcción de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera en Miengo

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MiengoMarchaDepuradoraOctub

Este domingo, 7 de octubre, Equo Más Independientes por Miengo, Ecologistas en Acción, Arca, Costa Quebrada, Asociación Ría y Miengo en Transición han organizado una marcha en defensa de los humedales de Cuchía y del Parque Natural Costa Quebrada en Miengo. El objetivo de la marcha, que saldrá de la rotonda de la Playa de Marzán a las 11.30 horas, es dar a conocer este entorno de gran valor medioambiental y rechazar la posible ubicación en las antiguas canteras de Cuchía de la nueva depuradora de Vuelta Ostrera.

 

Los colectivos convocantes advierten que los humedales de Cuchía "se hayan en peligro" por la amenaza que podría suponer la instalación de una macrodepuradora en las antiguas canteras de Cuchía, "a lo que habría que añadir el agravante del futuro vertido al mar a través de un emisario submarino" a la altura de la playa de Usgo en Miengo, "ya fuertemente dañada por el actual emisario de Solvay".

Por eso, van a realizar una serie de actividades en esa zona para "sensibilizar a la población" sobre lo que supondría tener una macrodepuradora en este espacio.

La portavoz de Equo Miengo ha señalado que en la documentación elaborada para el Ministerio de Medio Ambiente, la zona de las antiguas canteras de Cuchía "era una de las peor valoradas, tanto medioambientalmente como económicamente". Como ejemplo, debido a las paredes excavadas por la cantera hay un gran desnivel que tendrían que superar las aguas, tanto para llegar a la depuradora como para ir al emisario y solo esto "conllevaría un sobrecoste de más de 1 millón de euros anuales en energía eléctrica respecto a las otras ubicaciones".

Sin embargo, denuncian, el Gobierno de Cantabria, y en concreto la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, y el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, han manifestado repetidas veces "su preferencia por Cuchía con emisario submarino por Usgo, obviando todos los puntos en contra que manifiesta la documentación".

A su juicio, es llamativo que 20 años después se proponga el mismo modelo de macrodepuradora de Vuelta Ostrera sin tener en cuenta los avances en depuración que ha habido en estas dos décadas o "modelos más sostenibles", hablando sólo de ubicaciones y nada de modelos de depuradoras.

Además, afirman que la sentencia "inapelable" de derribo de Vuelta Ostrera del Tribunal Superior de Justicia es fruto de una "mala gestión" hace 20 años, cuando se "obviaron las leyes y normas" y "pudieron los intereses de una administración".

Por último, Sara Gómez ha apuntado que todos los colectivos convocantes de la marcha creen que los Humedales de Cuchía son un espacio perfecto para un desarrollo sostenible enmarcado en resaltar lo ya existente. "Proponemos terminar la restauración ambiental y paisajística, creando itinerarios peatonales, recreativos, didácticos y turísticos, combinados con zonas desde las que poder disfrutar del entorno, qué activen y pongan en valor un importante recurso turístico para el municipio, a la vez que mejoran la imagen y calidad territorial del mismo", ha concluido.

.

Comentarios   

 
0 #8 Mero 07-10-2018 12:04
Anda, que como les manden sacar los miles de camiones de relleno que echaron y bucear para sacar los cientos de postes de pilotaje que enterraron, lo de la subida de las Pensiones en España se convierte en una limosna.
Citar
 
 
0 #7 Mero 07-10-2018 11:59
No estoy de acuerdo con que el mayor lastre del país sea la ignorancia de los políticos que nos gobiernan, más bien es, gracias a esa ignorancia ante los jueces, por la que saben libres de condenas de poner el cazo para enriquecerse ellos y sus partidos, con la connivencia del aparato judicial hecha donde balones fuera para parar el partido y todo quede anulado al prescribir.
Citar
 
 
+1 #6 Mase 05-10-2018 12:38
Yo me he criado entre Cortiguera y Cuchia,se de lo que hablo sį te digo que vuelta ostrera hace cincuenta años era tierra de cultivo,se sembraba maíz. MARE tiene allí la mejor depuradora de Cantabria en lo que se refiere a explotación y su ubicación es a mí criterio obtima ya que no produce olores,un dolor de cabeza en todas las depuradoras a cielo abierto. La decisión de colocar allí la depuradora fué la correcta un su momento y me da igual si lo ordeno Juana o su hermana, movieron la depuradora. Que pasa? La explotación de los terrenos cerca de de zonas inundables es ilegal? Ahora quién tiene terrenos en un ayuntamiento que sean industriales y que no perjudique a la ciudadanía? Los Tiene ARCA? Quién obliga a los políticos a tomar nuevas decisiones políticas comprometidas? Sin hablar de los costes de construcción de la nueva depuradora y la destrucción de la vieja nos va a salir a depuradora a precio de ORO
Citar
 
 
0 #5 Dolores 05-10-2018 10:55
Creo que para opinar a favor de la instalación de la macrodepuradora en ese lugar hay que darse un paseo por allí primero.
La depuradora de Vuelta Ostrera se construyó en un lugar en el que no era legal hacerlo. El gobierno de la nación con el presidente Aznar a la cabeza se empeñó en construirla sin inmutarse por las alegaciones presentadas. Los ecologistas advirtieron del problema. Conclusión, años depjes el TRIBUNAL SUPREMO ordena su demolición. El relato de los hechos es muy importante.
Citar
 
 
0 #4 Mase 04-10-2018 16:31
Hay que romper para crear
Citar
 
 
0 #3 Arturo 04-10-2018 15:21
El mayor lastre que hay en este país es el nivel de la gente que lo gobierna. Y los ignorantes que los apoyan, y los irresponsables que hacen la vista gorda y lo permiten. El resto es discutible y negociable, para eso sí sirve la política.

Lo del nabo de las gaviotas ya es un tema más complejo.
Citar
 
 
0 #2 Mero 04-10-2018 13:38
La culpa de todo la tienen los gobiernos que suscriben golosos convenios económicos con ellos a cambio de actos, que si no sería por sus consecuencias, serían de chiste.
Ese área de las canteras de Cuchía es hoy un terreno infectado de los destructivos plumeros y el que vaya ahora podrá comprobar la alfombra de guata que se ha formado con los miles de millones de sus voladoras semillas.Déjens e de cuentos y observaciones y a trabajar quitando plumeros y garcillas buelleras que no quedan ya batracios ni grillos.
Que enseñen a los niños a recoger sus necesidades y a reciclarlas en casa.
Citar
 
 
+1 #1 paco 04-10-2018 07:38
Los ecologistas siempre cuidando del ciudadano. No se conforman con cargarse una depuradora que nos costó una pasta a los ciudadanos, sino, que además de pagar su derribo, que también será otra pasta, hay que pagar una nueva donde a ellos y a las gaviotas les salga del nabo. Son un lastre hasta para lo que defienden.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar