Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Más de 200 efectivos de la Unidad de Apoyo Logístico de la UME realizan sus maniobras en la comarca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoUMECampamento

Más de 200 efectivos de la Unidad de Apoyo Logístico de la UME (Unidad Militar de Emergencia) siguen estos días realizando maniobras en la comarca del Besaya para preparar las intervenciones que realizan en situaciones de catástrofe, como pueden ser terremotos, inundaciones o incendios, como los que el pasado mes de diciembre asolaron Cantabria y en cuyo operativo de extinción este cuerpo desarrollo una importante labor.

 

La UME ha instalado su campamento en el polígono industrial Tanos-Viérnoles, donde hoy han recibido la visita del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; así como de otros miembros de la Corporación y el Gobierno regional, y de los cuerpos de seguridad y emergencias. Se trata de la primera vez que esta Unidad elige para desarrollar sus maniobras Torrelavega, un "lugar ideal" según el teniente coronel Ruiperez por sus condicionantes geográficos.

El propio Ruiperez ha guiado la visita de los responsables políticos, que ha estado precedida por una pequeña presentación de lo que supone la UME, y los diferentes dispositivos y campamentos y albergues para damnificados que instalan en situaciones de catástrofe, como fue el caso del terremoto de Lorca de 2011. Entre otras cosas, han mostrado los nuevos materiales que se utilizan para habilitar campamentos que mejoran las condiciones para las personas que acogen sobre las tradicionales tiendas de campaña.

La Unidad de Apoyo Logístico de la UME es la encargada de facilitar a los cuerpos que intervienen en una catástrofe todo lo que puedan necesitar para desarrollar su labor, desde materiales listos para su uso hasta comida, agua o descanso.

En Torrelavega están instalados hasta este viernes 217 efectivos y más de 50 vehículos pesados. Además, ayer miércoles celebraron una jornada de puertas abiertas en la que los ciudadanos pudieron visitar el campamento y conocer de primera mano su trabajo.