Mar17092019

Last update11:57:27 PM

Torrelavega

Desbloqueada la ejecución del vial de Miravalles afectado por una presunta estafa contra la empresa promotora

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
TanatorioVialMiravalles

El concejal de Obras, Javier López Estrada, ha anunciado hoy el desbloqueo de la ejecución del vial de Miravalles que "dará acceso directo" a esa zona desde el Bulevar Ronda. La construcción de ese vial se vio afectado por una presunta estafa contra la promotora que construyó el Tanatorio junto al cementerio de La Llama y debía pagar dos tercios del coste de dicha carretera, hechos por los que, como desveló HoyTorrelavega hace un mes, han acudido a los tribunales tanto la empresa como el Ayuntamiento de Torrelavega, en este caso por una supuesta falsificación de documentos oficiales.

En un comunicado, López Estrada ha informado del inicio del proceso de adjudicación, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, de la construcción del vial de Miravalles que "mejorará sustancialmente el flujo de vehículos, disminuyendo la presión del tráfico por el interior del municipio, eliminando recorridos innecesarios y facilitando una cómoda entrada y salida al barrio" de Miravalles. La obra tiene un presupuesto de licitación de 165.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, y las empresa interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 24 de noviembre.

El concejal ha mostrado la "satisfacción" del equipo de gobierno PSOE-PRC porque fruto varias gestiones" se ha desbloqueado este proyecto, aunque en el comunicado no explica en qué han consistido dichas gestiones, cómo se financiará la obra o el estado de los temas judiciales.

Como publicó HT el pasado 24 de octubre, la empresa promotora del tanatorio construido junto al cementerio de Geloria y el Ayuntamiento de Torrelavega acudieron a los tribunales tras detectar una presunta estafa y falsificación de documentos oficiales y de firmas de funcionarios municipales. Según las denuncias que ha conocido este digital, la promotora habría resultado estafada en 110.000 euros y el Ayuntamiento sufrido la falsificación de las firmas de la tesorera y el secretario municipal.

Tras la construcción del tanatorio en Miravalles, la empresa promotora debía cofinanciar la construcción del vial que comunicará con el Bulevar Ronda, aportando dos tercios del presupuesto, 110.000 euros. Según fuentes municipales, los hechos se destaparon al reclamar el Ayuntamiento a la empresa su parte y asegurar ésta que ya la había realizado, presentando los documentos que tenía en su poder acreditando el pago y que el Consistorio advirtió que eran falsos.

El promotor explicó al Ayuntamiento que había entregado el dinero a la persona que dirigía el proyecto para que hiciera el pago de su aportación, recibiendo un mandamiento de pago firmado por la tesorera y una comunicación firmada por el secretario municipal. Posteriormente, se comprobó que para la orden de pago se había cogido un documento real y se había modificado el texto hasta hacerlo coincidir con la cantidad supuestamente pagada, mientras que la firma del secretario habría sido falsificada.

El Ayuntamiento, ante la presunta falsificación de documentos públicos presentó las pertinentes denuncias, mientras que la empresa promotora del tanatorio también habría denunciado los hechos, para aclarar lo ocurrido e intentar recuperar los 110.000 euros. Mientras, los tribunales resuelven responsabilidades, Consistorio y promotora estaban estudiando el modo para poder construir el vial sin tener que esperar a una sentencia.

López Estrada sí ha detallado hoy que el proyecto prevé la construcción de un vial de 68 metros de longitud cuyo origen se sitúa en el barrio de Miravalles, frente a la salida de vehículos del tanatorio, y desciende hasta la conexión con el Bulevar Ronda. Se habilitarán dos aceras de dos metros de anchura cada una; un aparcamiento lateral en batería de 5 metros de ancho; y una calzada con dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno. Además, ha destacado, que se construirá una estructura de paso sobre el arroyo Indiana de hormigón armado; y que, con el objetivo de permitir el acceso de personas con movilidad reducida, las rasantes previstas son del 1,7%, 6 % y 4,5%, sin superar el 6% límite en la normativa vigente de accesibilidad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar