Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

El Gobierno invertirá 4,5 millones en una década en la lucha contra los plumeros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Plumeros


El Gobierno de Cantabria invertirá en los próximos diez años unos 4,5 millones de euros en la lucha contra los plumeros, mediante un Plan de Acción estratégico que incluye medidas de planificación y coordinación entre administraciones y ciudadanía, junto a un proceso de actuación más eficiente para alcanzar el objetivo final de controlar, en primer lugar, y erradicar, en un plazo más largo, esta especie invasora en nuestra comunidad autónoma.

 

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha informado, en rueda de prensa, del alcance del nuevo Plan de Acción contra el Plumero y que ha sido aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno.

A su juicio, supone un paso "muy importante" para abordar la lucha contra esta especie y "pone fin" a las principales causas de que los esfuerzos invertidos hasta la fecha "no hayan dado un resultado más apreciable", que son, según ha dicho, la falta de coordinación y planificación a una escala adecuada y, en ocasiones, el uso de métodos de eliminación totalmente inadecuados.

Según el diagnóstico recogido en este plan, actualmente el plumero está presente en 83 de los 102 municipios de Cantabria y, en 31 de ellos, en forma de grandes masas continuas, un problema, ha dicho consejero, que no es solo de Cantabria, sino también de otras regiones españolas y europeas.

En este sentido, Oria ha señalado que el Gobierno cántabro pedirá el apoyo económico del Gobierno de España, a través del Fondo para el Patrimonio Natural, para luchar contra el plumero y otras especies invasoras, como el avispón asiático, que también cuenta con un plan autonómico para su erradicación. Del mismo modo, se solicitará la colaboración del Estado para que, en el ámbito de sus competencias, ejecute campañas de eliminación del plumero siguiendo los métodos incluidos en el Plan de acción del Gobierno de Cantabria.

El Plan autonómico define una primera etapa de diez años, tras los cuales se realizará una revisión integral del mismo, y cuenta con una inversión estimada de 4,5 millones de euros en este tiempo.

Oria ha indicado que, en sus primeros cinco años de vigencia, el objetivo será la consolidación de las zonas libres de esta especie exótica invasora y su erradicación en los puntos más alejados de su zona nuclear de dispersión, es decir, su eliminación en puntos de montaña y valles medios, en donde ahora sólo tiene una presencia dispersa en pequeños focos.

Los siguientes tres años se centrarán en perímetros de sierra prelitoral y costa más occidental, con una existencia más continua del plumero, a la vez que se mantiene la vigilancia en las zonas intervenidas en el primer quinquenio.

Finalmente, en los dos últimos años de este periodo, se iniciará el control en la zona central de distribución, esto es, en el entorno de la Bahía de Santander y la costa oriental.