Lun23042018

Last update11:58:03 PM

Economía

Díaz Tezanos da la “bienvenida” a CUF y celebra que Solvay anuncie la absorción de los empleos de la planta de cloro

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Solvay14

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha dado hoy la bienvenida a CUF, la principal empresa química de Portugal, confiando en que el cierre del acuerdo de compra de la planta de cloro de Solvay sea cuestión de "días u horas". Una "buena noticia" ha dicho, ya que el acuerdo entre ambas empresas prevé el mantenimiento de alrededor de cien empleos que dependen de la planta de electrolisis y que, según ha dicho, serán absorbidos por Solvay.

 

A su juicio, el nombre elegido por CUF para explotar la planta de cloro, Altamira Electroquímica de Cantabria, es reflejo de la implicación de la empresa portuguesa con Cantabria. "Si esta empresa finalmente decide acometer la inversión y mantener el empleo para emprender la fabricación de cloro de acuerdo con las nuevas exigencias ambientales, recibirá también todo nuestro apoyo y toda nuestra colaboración", ha afirmado la vicepresidenta.

Como publicó HoyTorrelavega, Altamira Electroquímica ya tiene licencia de obra del Ayuntamiento de Torrelavega para los cambios en la planta de cloro, mientras que la dirección de Solvay avanzó la semana pasada a los representantes sindicales que, si se cerraba el acuerdo con CUF, no habría despidos traumáticos.

Además de celebrar el acuerdo, Díaz Tezanos ha defendido la actuación del Gobierno de Cantabria en la tramitación del expediente sobre la planta de cloro de Solvay y ha asegurado que se ha regido por los principios de transparencia, seguridad jurídica y máxima colaboración con la empresa química "porque su proyecto empresarial es fundamental para el desarrollo económico y social de Torrelavega, de la comarca del Besaya y de Cantabria".

"Las resoluciones del Gobierno gozan absolutamente de todas las garantías. El Gobierno ha respetado los informes de sus servicios jurídicos porque para el Gobierno no hay nada por encima de la ley", ha sostenido hoy durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Cantabria, donde ha relatado todos los pasos seguidos en la tramitación de la petición de moratoria formulada por Solvay para continuar la producción de cloro por la tecnología del mercurio más allá del plazo del 11 de diciembre fijado por la UE.

La vicepresidenta ha señalado que el 24 de octubre Solvay solicitó la segregación de la autorización ambiental integrada, en concreto la de las instalaciones de producción de cloro del resto de las producciones de Solvay, y que esta segregación tiene por objeto ceder esa parte y la titularidad de las instalaciones, a partir del 11 de diciembre de 2017, a la portuguesa CUF, que adoptará la denominación industrial Altamira Electroquímica del Cantábrico S.A. Además, ha explicado que la Dirección General de Medio Ambiente el pasado 8 de noviembre dictó resolución por la que autoriza esa segregación.

"Aunque todavía no hay un acuerdo definitivo, el escenario más probable es que finalmente se alcance un acuerdo entre las partes, que garantice la inversión para construir unas instalaciones de producción de cloro en la fábrica de Barreda con tecnología de membrana", ha afirmado.

Comentarios   

 
0 #2 Miguel Ángel 17-11-2017 08:40
Jajaja, Mero ¡qué chispa tienes!
Me quedo con lo primero que escribes.
Saludos
Citar
 
 
0 #1 Mero 16-11-2017 06:00
Otra buena noticia para Torrelavega y su comarca si se confirma.
Solo faltaba que la inversiòn se la llevarán a Martorell cómo está el tema catalán.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar