Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Los problemas de la Plaza Adolfo Suarez de Liencres obligan a realizar un estudio técnico sobre su estado

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosLiencresPlazaPatolo

Las deficiencias que, desde su inauguración en 2009, se han sucedido en la Plaza de Adolfo Suarez, en Liencres, han obligado al Ayuntamiento de Piélagos a encargar un estudio técnico sobre las humedades y el resto de patologías que sufre este espacio público. El informe deberá realizar un diagnóstico de los problemas y proponer las medidas de consolidación necesarias, que garanticen la resistencia y durabilidad de la plaza, así como la valoración económica de la solución.

 

El informe ha sido encargado a la empresa Ingenieros Asesores, con un presupuesto superior a los 5.400 euros.

El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, ha recordado que el actual equipo de gobierno PSOE-PRC ha tenido que retirar las lamas de las pérgolas porque suponían un peligro para los usuarios de la plaza. Además, se están desprendiendo las baldosas, tanto de las paredes como del suelo, por lo que ha subrayado la necesidad de buscar una solución a los problemas estructurales de la plaza.

Con el fin de determinar el alcance de los problemas, se realizará una inspección visual general de la plaza, tanto exterior como interiormente, en los locales del Ayuntamiento y en la zona destinada a aparcamientos, identificando las zonas y elementos constructivos afectados por las patologías.

"Los inspectores emitirán un informe en el que se recogerá la localización y extensión de las patologías; la identificación de las zonas afectadas por las filtraciones de agua, así como de los síntomas indicativos de un anómalo comportamiento estructural de los pilares que soportan la zona norte de la plaza que, a su vez, es forjado superior de los bajos de la plaza", ha señalado el concejal. También se determinarán otras patologías y defectos constructivos, como mecanismos de corrosión, deformaciones apreciables o manchas de óxido.

La empresa realizará igualmente pruebas de estanqueidad de la cubierta de la plaza, mediante regado con aspersores durante un periodo tal, que consiga determinar el origen de las filtraciones. Para determinar si las filtraciones de agua han alterado los materiales que componen la losa de hormigón armado de la plaza y pudiera, por tanto, estar afectada su capacidad portante, se procederá a realizar diferentes ensayos no destructivos.

Gómez Mirones ha detallado que, con toda la información obtenida en las etapas de inspección y ensayos, se procederá a su análisis a fin de determinar las posibles causas de los procesos patológicos y su evolución en el tiempo.
"Se identificarán los mecanismos de daño que se están produciendo y de este análisis se extraerá un diagnóstico" y se identificara si, a su vez, están produciendo daños en la estructura de la Losa de la Plaza, ha dicho el edil.