Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Informe favorable del Patronato de las Dunas de Liencres sobre el Plan de Actuación ejecutado en 2017

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OriaPatronatoLiencres03

El Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres ha informado favorablemente el Plan de Actuaciones ejecutado en 2017, al tiempo que ha abordado la propuesta de actuaciones para 2018.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido esta mañana la XII reunión del Pleno del citado Patronato, celebrado en la Oficina Municipal de Turismo de la localidad, patronato que ha abordado además un informe sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada.

 

La Consejería ha promovido la elaboración del Plan Estratégico Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras, que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno. De esta forma, los trabajos que ya se vienen realizando en el Parque Natural para la eliminación de especies invasoras, se verán reforzados al estar plenamente integrados en estrategias de ámbito regional.

En cuanto a lo que hace referencia de los sistemas dunares de Liencres, el director ha indicado la finalización de los cierres dunares en la playa de Valdearenas e instalación de captadores de arena en puntos de fuerte erosión eólica. Asimismo, se han continuado las labores de control de Especies Exóticas Invasoras, con la retirada de onagra, humagón, plumeros, aster, pitosporun y chilcas, trabajo realizado con SERCA, AMPROS Y AMICA durante septiembre y octubre de 2017.

Se ha informado al patronato de la aprobación el pasado mes de septiembre del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada, que incluye en su interior el actual Parque Natural de las Dunas de Liencres, pero se extiende hasta las 1.753,14 hectáreas, incluyendo terrenos de los municipios de Piélagos, Miengo y Santa Cruz de Bezana.

La declaración de nuevo Parque Natural, que sustituirá al actual, se realizará mediante una ley aprobada por el Parlamento de Cantabria; el anteproyecto está siendo elaborado por la Consejería de Medio Rural y se prevé que su aprobación se produzca a mediados del próximo año 2018. No obstante, ya es de plena aplicación el régimen de protección y la regulación de usos y actividades establecidos en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que está en vigor desde el pasado 21 de septiembre.

La declaración del nuevo Parque Natural conllevará también la modificación de la composición del actual patronato, dando entrada a representantes de más entidades locales y de los sectores ganadero y turístico y de asociaciones relacionadas con la sensibilización y educación ambiental.

El director del Parque Natural ha expuesto las líneas maestras del plan de actuaciones de 2018, en el que se mantendrán los trabajos de seguimiento de las especies de aves catalogadas como amenazadas presentes en el ámbito del PORN; el desarrollo del proyecto con financiación de la Unión Europea LIFE ARCOS, concretamente, en la playa de Valdearenas con el control de especies invasoras, instalación de captadores, reestructuración vegetal de las dunas y reforzamiento de la reintroducción de especies amenazadas; el control de estacionamientos durante la temporada estival y el apoyo a la retirada de residuos.