Sáb17042021

Last update11:31:22 PM

El PP critica falta de inversión y deterioro en el Parque Natural de las Dunas de Liencres

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPPParqueLiencres

El Partido Popular ha denunciado la falta de inversiones y el deterioro en el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada que, según apuntan, tiene su manifestación más clara en el "descontrol en los accesos y en la saturación de vehículos" tanto en los márgenes de la carretera que atraviesa el parque, como en los aparcamientos existentes, que no son capaces de dar cabida a los usuarios los días de buen tiempo.

 

El diputado regional Roberto Media ha recordado que, para evitar estas situaciones de colapso, el Gobierno de Cantabria venía contratando todos los años, del 15 de junio al 15 de septiembre, personal de TRAGSA para organizar el tráfico y el correcto mantenimiento de esta zona. Según denuncia, ese contrato de asistencia técnica para el apoyo en la gestión del parque no se haya llevado a efecto este verano y, además, sin ofrecer ninguna explicación, ni solución alternativa, pues "se ha demostrado" que la intervención de la Policía Local no es suficiente.

Media ha criticado el "postureo" del consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, respecto a la gestión del parque, "tramitando un Proyecto de Ley que supondrá la ampliación de este espacio protegido mediante el establecimiento de nuevos límites, mientras lo descuida y abandona, a la vista del estado actual".

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del PP de Piélagos, Carlos Caramés, quien ha lamentado que desde el Ayuntamiento, la alcaldesa Verónica Samperio, no se implique realmente y no reivindique a su vez al Gobierno de Cantabria -administración principal tanto en competencias como en responsabilidades- una mayor protección y cuidado del parque, ni invierta en los aspectos que son de su competencia y afectan a su gestión.

Caramés ha explicado que, ante la problemática suscitada ya el año pasado en el Parque Natural, en agosto de 2019 el Partido Popular de Piélagos presentó una moción para que el Ayuntamiento instara la convocatoria urgente del Patronato, decayendo la propuesta al votar el tripartito de Samperio en contra, alegando que no era necesario, dado que se reúnen en primavera y otoño de forma ordinaria todos los años. "Ni se reunió en otoño, ni se reúne desde hace casi dos años, y los problemas crecen", ha sentenciado.

"En el Parque Natural de las Dunas de Liencres hay falta de inversión y de personal; problemas de señalización, pintado y delimitación de aparcamientos, e importantes deficiencias en el firme; poca limpieza y con retraso, especialmente en playas, además de elementos peligrosos en la zona intermareal; riesgo de incendio por falta de conservación y mantenimiento en los pinares," ha enumerado Caramés.

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal de Liencres, José Manuel Portilla, ha criticado que el Patronato del Parque Natural no se ha convocado desde noviembre de 2018. "El consejero Blanco anunció el pasado mes de junio una ronda de reuniones con las entidades implicadas en la gestión del parque para coordinar las medidas que contribuyan a su protección adecuada. Muy buenas palabras, pero seguimos esperando", ha dicho Portilla.

Finalmente, el presidente de la Junta Vecinal, tal y como ha trasladado al responsable del parque, ha advertido del peligro para la evacuación porque se está cerrando el vial de salida alternativo en caso de una emergencia, por la carretera de los Ganzarros".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar