Mar19032024

Last update12:21:02 AM

La consejera de Sanidad visita la unidad de hospitalización psiquiátrica de media estancia de Liencres

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosLiencresHospitalConsejera

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha visitado las dependencias del Hospital de Liencres (HL) a las que, a finales de octubre, ha sido trasladada la unidad de hospitalización psiquiátrica de media estancia. De esta forma ha constatado personalmente la satisfacción de profesionales y pacientes de esta Unidad de Psiquiatría que, con su nueva ubicación, ha quedado ahora totalmente integrada con los recursos y la tecnología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

En compañía del gerente del SCS, Julián Pérez; el director del HUMV, Julio Pascual; el jefe del Servicio de Psiquiatría del HUMV, Jesús Artal, y otros profesionales del centro hospitalario, Real ha iniciado su recorrido por la primera planta del hospital, que tiene una disponibilidad para 50 pacientes ingresados, en habitaciones individuales y dobles, así como varias salas para terapia individual y grupal, zonas de ocio y de estar, comedor etc. También ha visitado el hospital de día, el gimnasio y las zonas de paseo que permite la privilegiada ubicación del hospital.

En esta Unidad se prestan servicios de atención psiquiátrica, psicológica y rehabilitadora a personas con trastornos mentales graves y crónicos, tanto en régimen de hospitalización completa como parcial (hospital de día).

Hasta su reciente traslado esta actividad se desarrollaba en el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas, en el que concurrían deficiencias de tipo estructural, como habitaciones dobles y triples con baños comunitarios y barreras arquitectónicas, y de tipo técnico y asistencial, como la falta de acceso a las plataformas informáticas del HUMV y, por tanto, también a la historia clínica electrónica.

Maria Luisa Real ha felicitado a todos los trabajadores por su compromiso con los pacientes en su trabajo diario y por su colaboración en este cambio de dependencias, que se ha realizado con celeridad y seguridad.

La unidad, además de disponer en el hospital de Liencres de unas instalaciones de mayor calidad, va a permitir a los profesionales tener acceso a la historia clínica electrónica y a otros programas comunes al resto del Hospital Valdecilla.

Su integración total con los recursos y la tecnología del HUMV va a potenciar varios servicio, como el Hospital de día (hospitalización parcial) favoreciendo el alta más precoz desde la hospitalización completa y evitando, en muchos casos, la hospitalización mediante un tratamiento más intensivo durante el día, sin perder el contacto con su entorno; el tratamiento ambulatorio (consultas) para personas con trastorno mental grave y crónico que requieran un enfoque más rehabilitador, de forma coordinada con las unidades de salud mental; y el tratamiento de apoyo al entorno del paciente mediante el desplazamiento de un equipo multidisciplinar, favoreciendo en lo posible la permanencia del paciente en su medio habitual y apoyando a sus familiares y a los profesionales sanitarios de referencia.